Flora y fauna de Sinaloa

07 noviembre 2015

"Dama danzante"

Ricardo Urquijo

Ahora platicaremos sobre una especie de orquídea que me encontré en una visita a Casas Viejas, Concordia.
Para ser sincero les diré que me había tocado ver plantas de orquídeas en lugares con mucha humedad, pero en la selva seca y a unos 170 metros sobre el nivel del mar, para que más que la verdad, no.
Pero ese domingo que fui en busca de unos petroglifos que se encuentran entre el pueblo de Casas Viejas y la cortina de la Presa Picachos, me hallé esta planta en la horqueta de un tecolotito, árbol de la región Schoepfia parvifolia, entre dos lomas donde están las piedras grabadas.
Se trataba de unos pequeños semibulbos que se prolongaban en "hojas" en forma de dedos, como si fuera una mano con los dedos apuntando hacia arriba, de la base de uno de ellos salía un vástago largo el cual tenía un bonito ramillete de flores amarillas con manchas café en forma de muñequitas, que al mecerlas el viento parecían un grupo de damitas antiguas que bailaban algún minuet.
De ahí les viene el nombre común, aunque también hay quien les llama orquídea orejas de burro.
Esta especie florece en la época de secas y se reproduce por medio de semillas que el viento lleva a otros árboles, pero también la mata crece al reproducirse los bulbos en el mismo lugar. Son epifitas por lo que necesitan el sostén de los árboles para desarrollarse.
Dato curioso acerca de esta especie, es que los habitantes de esta región en la antigüedad la usaron con fines alucinógenos, tal vez como en Delfos en algunos de los centros ceremoniales de por estos lados, quizá en los lugares con petroglifos, nuestros ancestros mordisqueaban los bulbos de la dama danzante y se ponían hasta atrás hablando con los dioses.
chanatesytordos@yahoo.com.mx

FICHA TÉCNICA
Nombre común: Dama danzante
Nombre científico: Oncidium cebolleta
Nombre en inglés: Dancing Lady