Extraditan a 'El Mochomo'; declara en EU

15 noviembre 2015

"Tras ser llevado el sábado a ese país, el sinaloense detenido en Culiacán en 2008 comparece ayer en Washington, donde se declara inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan"

APRO/AP

MÉXICO (APRO/AP)._ Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", fue extraditado el sábado a Estados Unidos y ayer compareció ante la justicia de aquel país, donde se declaró inocente de los cargos que se le imputan por tráfico de estupefacientes. 

Detenido en Culiacán el 21 de enero de 2008, "El Mochomo" estuvo desde entonces recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. 

Ayer tuvo su primera audiencia judicial en la Corte Federal de Distrito de Columbia en Washington por los delitos de asociación delictuosa y posesión de droga con fines de distribución. El viernes tendrá otra audiencia. 

En octubre pasado el Consejo de la Judicatura Federal informó de la negativa de un juez federal de amparar al narcotraficante contra su extradición a Estados Unidos. 

"En las últimas dos décadas, el cartel de Beltrán Leyva ha distribuido miles de kilos de peligrosos narcóticos y ha participado en una campaña de violencia que ha provocado guerras de la droga y ha puesto en peligro toda la seguridad de América del Norte", subrayó la auxiliar del fiscal general Leslie R. Caldwell. 

"El Mochomo", de 43 años de edad, es uno de los hermanos Beltrán Leyva que trabajaron hasta 2008 para el Cártel de Sinaloa. Su detención derivó en una fractura en ese grupo delictivo, pues su hermano Arturo acusó al líder del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de haberlos traicionado. 

Esta fractura provocó una de las más sangrientas épocas en Sinaloa y el País, pues los Beltrán Leyva fundaron su propio cártel y confrontaron no sólo a la gente de "El Chapo", sino también a corporaciones policiacas, a quienes acusaron de dar protección al Cártel de Sinaloa. 

El 2009, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" y/o "El jefe de jefes",fue abatido por elementos de la Marina en un operativo en el estado de Morelos. 

Mientras que su otro hermano, Héctor, alias "El H", fue arrestado el mes pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato. 

Guerreros Unidos, el cartel al que fueron entregados los 43 jóvenes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala hace casi dos meses, surgió precisamente en 2009 tras la fractura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Alfredo Beltrán Leyva 
Alias "El Mochomo


Sinaloense de 43 años de edad 

Detenido en Culiacán el 21 de enero de 2008, como uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa. 

Hermano de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" y/o "El jefe de jefes", abatido en 2009 por marinos en el estado de Morelos, y de Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", arrestado en octubre en Guanajuato. 

Su detención en 2008 derivó en la fractura del Cártel de Sinaloa y el surgimiento del Cártel de los Beltrán Leyva, escisión que ha provocado una de las épocas más sangrientas en Sinaloa y en México.