Expulsiones son el estallido de una problemática: Vorrath
06 noviembre 2015
"Expulsiones son el estallido de una problemática: Vorrath"
La expulsión de un alumno de secundaria por mala conducta y malas calificaciones es la expresión de diversos factores que influyen en el adolescente que se sale de control, consideró el docente y economista Carlos Vorrath Zápari.Cuestionado respecto a las expulsiones de alumnos de secundaria registradas en la última semana, el catedrático universitario señaló que el problema no es la expulsión, ni el mismo adolescente, sino la combinación de lo que lo rodea.
"La mala conducta en los muchachos de secundaria se da, muchas veces, por desatención familiar; son hijos de padres que trabajan o de madres solteras o jefas de familia, se tiene que revisar con cuidado cómo está la situación familiar", explicó.
En la mayoría de las familias, aunque la madre sólo sea ama de casa, también hay desatención en el sentido de que no se le pone el cuidado adecuado para darle seguimiento a los conocimientos que el adolescente recibe en el aula, de ahí el bajo aprovechamiento académico.
"Otro factor es que en las escuelas es muy difícil para el maestro, casi imposible, atender y abordar las conductas de los chavos de forma personal, puesto que el maestro atiende hasta 50 alumnos al mismo tiempo en una clase", señaló el presidente de la asociación Cultura y Comunidad.
Vorrath Zápari comento que si la masificación de la educación se conjuga con una familia disfuncional, una mala economía y un entorno agresivo llevan al alumno a una situación difícil, donde requiere una atención más personalizada.
"Cuando el problema estalla (en una expulsión) es muy difícil de tratar, claro sí se puede hacer algo para atenuarlo, con una atención mas personalizada, con gente preparada, especializada y con sensibilidad para entender al adolescente", sugirió.
Pero si no se resuelven de fondo los problemas sociales, educativos, familiares, económicos y emocionales que rodean al menor, entonces se dificulta la solución.
"La mala conducta en los muchachos de secundaria se da, muchas veces, por desatención familiar; son hijos de padres que trabajan o de madres solteras o jefas de familia, se tiene que revisar con cuidado cómo está la situación familiar"
Carlos Vorrat Zápari
Docente y economista