Exigen apoyos pescadores de agua dulce a diputados

06 noviembre 2015

"Falta de programas y desorganización han impedido el desarrollo, señalan"

Eduardo Valdez

La falta de apoyos y programas para los pescadores en las presas del estado, así como la desorganización de las cooperativas, han impedido que la producción de tilapia se desarrolle y que la demanda de los consumidores mexicanos esté siendo cubierta por productores de China y Taiwan.
El director del Instituto Sinaloense de Acualtura, Roberto Arosemena Villarreal, lanzó un llamado de alerta y una solicitud de apoyo a los diputados locales, para que se pongan los ojos en este sector productivo del cual dependen 4 mil familias de los municipios serranos.
"No quiero sonar drástico ni oírme rudo, pero si no nos organizamos y nos ponemos las pilas, otros nos van a desplazar y cubrirán la demanda del mercado, como ya lo están haciendo los chinos", dijo ante dirigentes de 12 cooperativas pesqueras de los altos y diputados de las comisiones de Pesca y de Desarrollo Económico del Congreso estatal.
El titular del ISA destacó que Sinaloa cuenta con un enorme potencial para la producción de tilapia, ya que tiene 59 mil 084 hectáreas distribuidas en 10 presas y 5 mil 245 hectáreas en los embalses menores, en donde directamente se emplean mil 477 socios de 59 cooperativas.
"Sin embargo, la producción es muy inferior a lo que se pudiera esperar, ya que al cierre de 2007 se contabilizaron 7 mil 200 toneladas capturadas, debido a la falta de organización y la carencia de recursos de las cooperativas", reconoció.
La producción sólo se va a elevar con organización, dijo, y si se logra integrar toda la cadena y alcanzar los niveles de oferta que se requieren para poder competir contra las amenazas que tienen afuera.
Arosemena Villarreal indicó que el hecho de reunirse con diputados locales es un buen principio en la búsqueda de recursos para apoyar a este sector.

"Además de apoyos económicos necesitamos que nos ayuden para contar con vigilancia y evitar los robos".
Carmen Barraza Castro
Dirigente de la Cooperativa La Nicaragüense

-


"Uno se cansa de esto porque hemos tocado muchas puertas y no ha habido solución favorable".
Abel Leal López
Dirigente de la Cooperativa Laguna de Caimanero