Evite el apagón
"Cómo hay que prepararse para el cambio de señales analógicas a digitales en la televisión abierta"
MÉXICO (UNIV)._ El apagón analógico, que significa el cambio de señales analógicas a digitales en la televisión abierta, se concreta el 31 de diciembre de 2015 en el País, y para ello es necesario que los televidentes se preparen.
Hay tres posibilidades para acceder al servicio de televisión abierta ante la transición hacia la Televisión Digital Terrestre: adquirir una televisión digital, comprar un decodificador compatible con el estándar ATSC 53/72 (que cambia las señales digitales en analógicas para que una televisión antigua pueda captarlas), o adquirir un paquete de televisión de paga por cable o vía satelital.
Es importante señalar que todas las televisiones requieren de una antena, ya sea exterior o interior, que reciba señales tanto VHF como UHF, y debe conectarse a la televisión o al decodificador. Después de instalada, se debe orientar la antena, para lo que debe girarse en sentido de las manecillas del reloj hasta lograr la mejor recepción de los canales de televisión.
Las antenas tienen precios desde 190 pesos y 600 pesos, y se pueden adquirir en tiendas especializadas como RadioShack o Steren.
En el mercado existen pantallas de 24 pulgadas con precios desde 2 mil 500 pesos en Walmart, hasta 5 mil pesos en Sears, de acuerdo con un recorrido realizado por El Universal.
Con un aparato digital
Si no planea en el corto plazo adquirir una televisión digital, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, recomienda mantener el aparato y adquirir un decodificador y antena para poder acceder a la TDT.
Los decodificadores deben indicar que son compatibles con el estándar ATCS/53 adoptado en México para la transmisión de señales digitales, y es posible encontrarlos en tiendas desde 700 pesos.
También es posible adquirir un paquete de televisión de paga. Dish ofrece 52 canales a un precio mensual de 164 pesos, VeTV brinda 51 canales a 169 pesos mensuales e Izzi entrega 60 canales por 179 pesos mensuales.
Beneficiarios
Las personas que fueron beneficiarias del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social y recibieron una televisión digital, cuentan con dos años de garantía sobre el aparato y el soporte técnico es resuelto por los proveedores de las pantallas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes explica que los datos de las empresas se indican en el instructivo de la pantalla recibida: Diamond Electronics, DDCAM para televisores Marca Daewoo, Teletec para la marca LG, Soriana para la marca VIOS, HTCJ para televisiones Foxconn, Co market para televisores Delta y Elektra.
“La SCT no entrega televisores nuevos en caso de fallas, revise su póliza de garantía y hable con el fabricante de su equipo”, dice la dependencia.
Instan a entregar teles ‘viejas’
La reducción del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para 2016 no afectará el programa de acopio de televisiones analógicas, aunque los 500 centros establecidos para este fin sólo están planeados para recibir 70 mil aparatos, mientras que en el País se estima que hay 40 millones.
Cuestionado sobre el plan de manejo de estas televisiones por el proceso del apagón analógico y las preocupaciones generadas por los contaminantes, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, afirmó que “el gran problema de la reforma es que no obliga a los beneficiarios a entregar las viejas televisiones.
“Se establecen centros de acopio para que quienes se quieran deshacer de las televisiones los lleven, hacemos campañas para fomentarlo”, agregó.
Contaminante
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, recordó que de la Semarnat depende el programa de residuos peligrosos y desechos electrónicos por las televisiones analógicas.
“Las televisiones contienen residuos de manejo especial. Cuando se deshuesan sí tienen contenido de material peligroso. Es un programa que maneja Semarnat y nosotros vamos a vigilar que no exista riesgo alguno”, dijo.
En días pasados El Universal dio a conocer que especialistas y organizaciones civiles dedicadas al cuidado del medio ambiente, alertaron del riesgo ecológico y para la salud de la población cuando estos televisores se tiran a la basura.
Los dispositivos electrónicos deben ser desechados de manera correcta y en lugares especializados, puesto que algunos componentes tienen materiales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, paladio, arsénico y retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC), los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente.
Pantallas
Los aparatos tienen una vida útil de 20 años
TiendaMarcaPulgadasPrecio*
CoppelSamsung24”$3,699
FamsaLG24”$3,299
WalmartAtvio24”$2,499
SearsLG23”$4,799
RadioShackDW23.8”$3,000
*De acuerdo a un recorrido realizado por El Universal
---
Fallas
Sitios donde se da atención técnica de televisores de la SCT
Diamond Electronics
(01-55) 4780-0910 DF y todo el territorio nacional
01-800-000-4949 DF y todo el territorio nacional
DDCAM - Marca Daewoo
1165-8118 DF y para el resto del territorio nacional 01-800-200-2882
Teletec - Marca LG
01-800-347-1929 para todo el territorio nacional
Soriana - Marca VIOS
5606-1111 DF y para el resto del territorio nacional 01-800-839-4473
CENTROS DE ACOPIO
En Culiacán y Mazatlán se cuenta con centros de acopio.
CULIACÁN: Avenida Fortunato Jiménez 5049 casi esquina con Avenida Aztlán, Colonia San Rafael.
MAZATLÁN: Entrada del Palacio Municipal, Centro.