Están 800 mil sinaloenses en rezago educativo: ISEA

15 noviembre 2015

"Millán Echeagaray, explicó que son los adultos mayores que han concluido su vida productiva y laboral quienes muestran mayor rechazo a recibir instrucción"

CULIACÀN._  Alrededor de 800 mil personas se encuentran en rezago educativo en Sinaloa, de los cuales más de 92 mil son analfabetas, 300 mil carecen de educación primaria y 400 mil no tienen la secundaria. 

Octavio Millán Echeagaray, director general del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos, explicó que son los adultos mayores que han concluido su vida productiva y laboral quienes muestran mayor rechazo a recibir instrucción. 

"Andamos arriba de los 800 mil habitantes en Sinaloa que se encuentran en rezago educativo. En el estado se considera que hay alrededor de mil y fracción analfabetas, de población mayor de 15 años... "Hay un buen número de personas de la tercera edad, y curiosamente esas personas ya en la conclusión de su etapa productiva, son muy reacias en tomar el cuaderno, el lápiz y el libro, y es ahí en donde tenemos la mayor resistencia para abatir el analfabetismo", explicó. 

Dijo que los índices mayores se encuentran entre aquellas personas que no han comenzado ni terminado su educación secundaria. 

"Consideramos que pudiéramos andar por el orden de los 300 mil habitantes de Sinaloa que carecen de edu­cación primaria o que no la han concluido", indicó, "en el nivel secundaria es mayor la proporción. Pasa de 400 mil habitantes que no han inicia­do o concluido su educación secundaria". 

Indicó que las personas más jóvenes son más fáciles de convencer, porque en al­gunos casos por necesidad laboral se deciden a termi­nar al menos sus estudios de primaria o secundaria