Está el elevador social descompuesto: Ricardo Raphael

Netzahualcoyotl Ceballos
16 noviembre 2015

"El periodista y analista político explicó que subir de un piso a otro es difícil debido a las desigualdades que van desde educativas hasta de género, y sobre todo por la corrupción"

MAZATLÁN.- El edificio social de México, ese que en el primer piso se encuentran las familias más marginadas y en el piso más alto las familias más prósperas, tiene descompuesto el elevador, advirtió Ricardo Raphael de la Madrid. 

En su conferencia "Desigualdad y Corrupción en México", organizada por Noroeste e impartida aquí en el puerto, el periodista y analista político explicó que subir de un piso a otro es difícil debido a las desigualdades que van desde educativas hasta de género, y sobre todo por la corrupción. 

"El elevador social se descompuso. Si alguien nació en la planta baja tiene altísimas posibilidades de morir en la planta baja, que su hijo y su nieto mueran en la planta baja. Y si uno nació en el 10 o 9, difícilmente cae al 8", declaró el especialista. 

"Ahora, ¿qué pasa cuando el ascensor se descompone? Pues siempre hay escaleras de emergencia, ¿no? Una medianamente ilegal es irse del otro lado (Estados Unidos), esa es una de las escuelas, la otra son males ilegales, tráfico de armas, personas, que se ha vuelto una escalera que casi parece ascensor". 

Solamente el 3 por ciento de quienes nacieron en la planta baja llegan a la planta alta, aterrizó. 

Dijo que México reúne las condiciones para describirse como un mirreynato, que es un régimen de ostentación, impunidad, corrupción, discriminación y desigualdad económica. 

"La peor de las violencias en México se debe a la desigualdad, no habría manera en que tantas y tantos se hubiesen metido a actividades ilegales, sólo se puede explicar por esta enorme distancia que hay entre el penthouse y la planta baja", comentó. 

Ese edificio social habla de dos países: el "Mexicote", que es donde está el grueso de la población, la planta baja; y el "Mexiquito", donde están quienes viven en el penthouse, el país que el Presidente Enrique Peña Nieto vende en el extranjero. 

Al hablar de su libro El Mirreynato hizo un llamado a que cada uno, desde su propia persona, combata ese régimen.