Es religión un derecho humano: Piras

06 noviembre 2015

"Destaca sacerdote que la reglamentación de la libertad religiosa pondría orden y debería procurar igualdad de derechos"

Héctor Contreras

La propuesta de la reforma constitucional que promueve el episcopado mexicano a favor de la libertad religiosa, daría reconocimiento pleno a derechos fundamentales del ser humano, opinó Rafael Piras, Sacerdote Xaveriano y director de Radio Cultura.
Entre estos puntos, el tema de la educación religiosa es un punto pendiente que no contempla la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de julio de 1992.
Elba Esther Gordillo, líder del magisterio del SNTE, pidió en fechas recientes que los obispos "dejen de soñar" con la posibilidad de impartir educación religiosa en las escuelas públicas.
Piras señaló que esto es un derecho humano y que en países como Francia y España está legislado de manera que los mismos padres de familia llenen un formulario para decidir si quieren instrucción religiosa y de qué tipo como parte de su formación integral. Esta formación no tendría que estar restringida a quienes pueden pagar un colegio, sino a opción de los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas públicas.
Indicó que la ley permite el culto en los templos, no en áreas públicas. Por ello serían, en teoría, ilegales las procesiones religiosas, o la difusión de celebraciones litúrgicas en medios de comunicación, como ocurre en la realidad, pero bajo arreglos por debajo de la mesa.
Señaló que las reformas al artículo 24 y al 130 constitucional permitiría reglamentar derechos fundamentales que México ha suscrito en acuerdos internacionales.
Y aunque es sacerdote católico, Piras criticó que el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, haya otorgado 90 millones de pesos del erario público para la construcción del Santuario de los Mártires.
"No puede hacerlo. Que es beneficio para el turismo, eso se lo puede decir a un niño recién nacido. Luego dice que lo pondrá a votación, cuando su congreso es mayoría panista, para que todos voten que sí", mencionó.
"Se debe ayudar públicamente, no por debajo del agua. Si quiere ayudar al Santuario de los Mártires tuvo que ver antes la reacción. Si está favoreciendo a una religión, está pisoteando a otras. La libertad de uno termina donde empieza la del otro, y el estado debe reglamentar".
La reglamentación de la libertad religiosa pondría orden y debería procurar igualdad de derechos para todos los credos. En su visión es un régimen discriminatorio para los que profesan su fe.
En el artículo 16 dice que las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer concesiones para la explotación de radio o televisión, o cualquiera de los medios de comunicación masiva.
"¿Y por que no pueden poseer?¿Cuál es el motivo? Va contra la libertad de expresión. No es el estado el que crea los derechos, los reconoce y los reglamenta", cuestiona.
La presencia en los medios de comunicación está restringida para la Iglesia, pero existen grupos como el movimiento brasileño Pare de sufrir que cuenta con espacios en televisoras locales sin ninguna restricción.
"Son iglesias no registradas. Pero a la Iglesia Católica y a otras no se lo permiten", señaló.
"En Italia se transmite la misa los domingos y después un servicio judío. La mayoría en Italia es católica, y se ve natural. Aquí es donde se ve problemático el asunto, porque se malinterpretó la cuestión del asunto laico y se ve como sinónimo de anticlericalismo".

RECUADRO
Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
El tema de la educación religiosa es un punto pendiente que no contempla
el decreto emitido en julio de 1992.

Artículo 16. Dice que las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer concesiones para la explotación de radio o televisión, o cualquiera de los medios de comunicación masiva.
Las reformas al artículo 24 y al 130 constitucional permitiría reglamentar derechos fundamentales que México ha suscrito en acuerdos internacionales.