Endurecerán penas para robo a escuelas y turistas

Cecilia Barrón
15 noviembre 2015

"Prevé el Diputado Fernando Pucheta que la próxima semana se publique la modificación al Código Penal donde se tipifican como delitos graves"

MAZATLÁN._ En las próximas semanas el robo a escuelas públicas y privadas, así como los asaltos a turistas, serán considerados delitos de gravedad, elevándose sus penalizaciones de 2 a 10 años, con fin de lanzar una advertencia a los delincuentes para coadyuvar a la reducción en el índice de este tipo de delitos. 

La medida obedece a una iniciativa de ley propuesta por el Diputado local Fernando Pucheta Sanchez, presidente de la Comisión de Turismo, que ya fue aprobada el jueves pasado por el pleno de la 61 Legislatura. 

En una modificación al artículo 204 del Código Penal del Estado de Sinaloa, el legislador propuso convertir en delitos graves el robo a turistas como a planteles educativos, sean estos públicos o privados. 

"Estamos hablando de que son delitos que se van a aumentar en tres cuartas partes de la pena convencional aplicable al delito de robo. Se va a considerar como grave estos delitos. Como profesor que soy, cuando se sale de vacaciones y
regresamos, muchas escuelas son saqueadas, equipos cómputos desaparecieron y hay daños", señaló el Diputado. 

"Quien le roba a una escuela le roba a la sociedad y no se diga al turista, que es el mejor juez de nuestra imagen, y quien finalmente es la parte central de una actividad tan importante". 

Pucheta Sánchez explicó que la nueva reforma a la ley estará vigente una vez que sea publicada en el Diario Oficial del Estado, lo que pudiera darse la próxima semana. 

En el estado, reconoció, existe un retraso en cuanto al esclarecimiento de robos a escuelas, pues del total de robos registrados a centros educativos, sólo el 5 por ciento termina por resolverse, por lo que se comprometió a continuar trabajando en ello. 

"En el caso del robo simple, habrá un aumento en la pena de 2 a 10 años cuando la conducta ilícita de apoderamiento se realice tanto a turistas como a planteles educativos, sean estos públicos o privados. En las escuelas le pega a los padres de familia y lo vemos, no cuentan con instalaciones adecuadas, ni aire acondicionado y si le aunamos el robo y el saqueo, será uno de los actos importantes", expresó.

"Quien le roba a una escuela le roba a la sociedad y no se diga al turista, que es el mejor juez de nuestra imagen". 

Fernando Pucheta
Sánchez, Diputado local