Donde las calles no tienen nombre

Leticia López
10 noviembre 2015

"Si no conoce la ciudad con precisión o carece de un buen sentido de orientación, usted al menos se ha perdido en una ocasión buscando un domicilio"

MAZATLÁN._ Si usted carece de un buen sentido de orientación, de seguro es una de las personas que al menos en una ocasión se ha perdido buscando un domicilio en las colonias de Mazatlán.
En un recorrido por la ciudad se pudo constatar que no hay nomenclaturas o están en malas condiciones en el Infonavit el Conchi, Lomas del Ébano, Jabalíes, Jaripillo, López Mateos, Centro y algunas más de la periferia norte, donde hay vecinos que dicen tener tienen años enviando solicitudes para que se coloquen señalamientos con los nombres de las vialidades, como pero no han sido escuchados.
"Ni siquiera tenemos nombres en nuestras calles y eso no es tan costoso, siempre es una batalla cuando alguien busca los domicilios y que no encuentra direcciones porque no hay nomenclaturas, entonces, ¿en que invierte el Municipio?", cuestionó Mariana López, con más de 30 años de ir y venir en busca de apoyo para esta causa.
La vecina de la López Mateos propuso que , a cambio de algún servicio o permiso que el empresario o industrial tenga que pagar al Ayuntamiento, pueda conveniarse que realice alguna obra en beneficio de la ciudad, sin que resulte muy costoso; una de las acciones puede ser patrocinar nomenclaturas.
Habitantes de los alrededores de las colonias Lomas del Ébano, Flores Magón, el Conchi, Rincón de Flores Magón, Urías, calificaron como negligencia de las autoridades la falta de nombres de las calles.
"Yo creo que esto de no ponerle nombre a las calles es más negligencia de los funcionarios responsables de vigilar que la ciudad funcione bien, pero se abocan a gastar en otras cosas que en cuidar que la población tenga áreas verdes, luminarias y que haya vigilancia y que de perdida tengan los nombres las calles", dijo Adelaida Osuna, vecina del Infonavit El Conchi.
En tanto, los fraccionamientos nuevos han tenido que asumir la responsabilidades de colocar a sus calles los nombres para que sus complejos de vivienda luzcan y se vendan mejor.
Para los colonos del Infonavit Jabalíes, uno de los asentamientos más poblados y antiguos de la periferia de la ciudad, los nombres de las calles que se pusieron desde hace 30 años, no han sido sustituidos, tanto los que fueron arrancados por actos vandálicos o los vencidos por el tiempo.
Incluso, llamaron a las autoridades que se haga una campaña de adopción de las nomenclaturas entre las colonias para proteger las que están en buen estado y sustituir las que ya no están.
Colonias 'anónimas'
Algunas colonias cuyas calles carecen de nomenclatura o está en mal estado.
Infonavit el Conchi
Lomas del Ébano
Jabalíes
Jaripillo
López Mateos
Centro
Algunas de la periferia norte
Se 'guían' con su instinto
Consumo extra de gasolina y hasta pérdida de clientes son algunos de los saldos que pagan repartidores que surten a los abarrotes y tiendas de la periferia, principalmente, al recorrer diariamente por los laberintos sin nombres que forman algunas de las calles de la ciudad.
Repartidores de empresas como Gamesa, Coca Cola, Sabritas, Lala y de empresas más pequeñas que entregan diversos artículos a los negocios coincidieron en que uno de los principales retos para realizar con éxito su trabajo es adivinar y dar con direcciones en lo más escondido de las colonias.
Para Álvaro Manuel López, quien lleva productos lácteos a diversas colonias de la periferia y del centro, es criticable que nadie haga nada por ponerles nombres a las calles, pues la falta de nomenclaturas repercute en el tiempo que pierden preguntando por una dirección.
"Hay ocasiones que andamos perdidos y de no ser por la misma gente que nos orienta dónde están las direcciones para llegar a los lugares, nos hemos expuesto en muchas ocasiones y nos han asaltado. Ojalá pudieran hacer algo en este aspecto porque la mayor parte de la ciudad carece de las nomenclaturas", dijo.
Al igual que un empleado del correo y de mensajería, la falta de nombres no sólo en las colonias, sino en fraccionamientos y las zonas céntricas, refleja que los programas que existen de señalizaciones de la ciudad, si existen, no son aplicados.
"Los nombres que se caen deberían sustituirse con la misma importancia de las luminarias o del arreglo de fugas de agua, porque generan incertidumbre y riesgos para los que transitan por las calles, de perderse o de meterse en sentido contrario".
Una ciudad sin señalética no genera certeza de que las autoridades estén dando el mantenimiento que se requiere para que funcione bien, puntualizó.
"Siempre es una batalla cuando alguien busca los domicilios y que no encuentra direcciones porque no hay nomenclaturas, entonces, ¿en que invierte el Municipio?".
Mariana López
Vecina