Detectan riesgo de vandalismo en 35 escuelas
06 noviembre 2015
"Detectan riesgo de vandalismo en 35 escuelas"
La delincuencia y el vandalismo mantienen en "jaque" a la educación.Cerca de 35 planteles educativos, de las 470 que se ubican en Mazatlán, se encuentran en alto riesgo de ser saqueados y robados por el vandalismo, debido a que se ubican en colonias conflictivas y no son vigiladas, advirtió Arturo Cundapí Ramos, jefe de Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa.
"Tenemos ubicadas 35 escuelas que están en riesgo máximo de ser robadas por los vándalos, otros planteles son utilizados para que los vagos se droguen o los tomen de refugio", indicó.
"Es una situación que nos preocupa pues los padres de familia y directivas de escuela hacen sacrificios para contar con material didáctico, pero los vándalos se llevan todo".
Para evitar que las escuelas de educación pública sigan siendo saqueadas por delincuentes y que los vendedores de droga "visiten" a los alumnos, se implementarán dos programas de Escuela Segura en Mazatlán.
El primero, que se aplicará por parte del Gobierno municipal, iniciará en un plazo de dos semanas y será tendiente a evitar más robos y daños a los planteles educativos.
Mientras el segundo, que viene etiquetado con recursos federales, iniciará en el mes de agosto, previo al ciclo escolar que comienza en septiembre.
Miguel Ángel Sánchez Morán, Secretario del Ayuntamiento, adelantó que el Programa Escuela Segura se aplicará en dos semanas con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las estrategias a seguir, señaló, serán rondines permanentes de la Policía en las escuelas, sobre todo en salidas y entradas de los alumnos, vigilancia en los alrededores para detectar a posibles vendedores de droga y programas para la unión familiar.
"El programa está prácticamente listo, se harán rondines y vigilancia en las escuelas para asegurar la tranquilidad de los alumnos, maestros y padres de familia".
Cundapí Ramos detalló que el programa federal contempla construir bardas perimetrales de gran altura para evitar que los delincuentes se introduzcan y cursos de capacitación y unión familiar para padres de familia e hijos.
"En estos programas será primordial la participación de los padres de familia, quienes se convertirán en vigilantes ciudadanos para cuidar los planteles educativos".
ESTRATEGIAS
Para evitar en lo posible el vandalismo, el Programa Escuela Segura propondrá algunas estrategias.
*Rondines permanentes en las escuelas primarias
n Operativos para detectar posibles vendedores de droga afuera de los planteles educativos
*Programas para promover la integración familiar
*Construcción de bardas perimetrales de más altura en las escuelas