Descubre si tu esposo te ama

29 marzo 2016

"Te invito a hacer este ejercicio para reconocer y hacer tu propia lista de las formas en las que tu esposo te ama."

Deseret News

Estábamos agotados. Sábado en la noche, nuestros invitados apenas habían cruzado el umbral de la puerta después de una larga y agradable noche. Ya con la luz apagada, a punto de dormirnos, se me ocurrió preguntarle: "¿Me amas?"

Por supuesto, no me contestó, creo que cayó rendido tan pronto como su cabeza tocó la almohada. Mientras escuchaba su respiración rítmica y tranquila, un poco molesta al principio de que no pudiéramos platicar, fui recordando todas las formas en las que tan solo ese día, me había contestado.

Existen mil y un formas de amar, unas más evidentes que otras. Gary Chapman, famoso autor, conferencista y consejero familiar, desarrolló el concepto de los lenguajes del amor. Es decir, distintas formas en las que las personas experimentamos y podemos transmitir el amor según nuestra personalidad, historia familiar y circunstancias, entre otros factores. En su libro Los Cinco Lenguajes del Amor, explica que incontables relaciones sufren no por falta de amor, sino porque en una relación de pareja, de compañeros de trabajo, o de padre e hijo, los interlocutores parecen hablar uno en francés y otro en chino. En breve, podemos resumir los lenguajes detectados por Chapman como:

Palabras de afirmación
Un simple: "Te quiero", "gracias", "qué guapa te ves".

Actos de servicio
Sacar la basura, cortar el pasto, cocinar su platillo favorito.

Tiempo de calidad
Sentarse a tomar el té, salir a caminar.

Regalos
Desde un lujoso reloj hasta una nota o chocolate.

Contacto físico
Abrazos, cercanía, caricias que expresen ternura y afecto.

Después de leer acerca de los Lenguajes del Amor, y detectar los nuestros, mi esposo y yo hemos crecido en nuestra comunicación. Esto me ha permitido descubrir cosas que, aunque para mí no significan mucho, para él son formas de demostrarme cuánto le importo, cuánto me ama.

1. Me respeta

Respeta mi forma de pensar y actuar, incluso cuando no comparte mis razones.

2. Habla bien de mí

Incluso cuando no siempre lo merezca. Frente a su familia, frente a sus amigos, él sabe guardar nuestras dificultades entre nosotros.

3. Es detallista

Cada cierto tiempo, sin razón alguna, llega del trabajo con un chocolate o un ramo de flores. Se esfuerza por mantener el romance, y valoro muchísimo su esfuerzo.

4. Me ayuda

De repente, sin que yo se lo pida, descubro con asombro una cocina limpia, pues dejó de lado sus ocupaciones para aliviar un poco las mías.

5. Me impulsa a tener tiempo para mí

Salir con amigas, ir al salón de belleza, incluso se lleva a los pequeños para que yo tome una siesta en alguna tarde especialmente agotadora.

6. Me motiva: cree en mí

Es mi motor, gracias al cual me he atrevido a iniciar y concluir complicadas empresas. De no haberle tenido a mi lado consolándome, aconsejándome y animándome, mi vida no sería la misma.

7. Es capaz de callar

Al sentirme lastimada tengo la tendencia de herir a otros con palabras u obras. Él no, él calla y me da un espacio. Incluso cuando está enojado o lastimado, espera a que las cosas se calmen. ¡Eso es ser valiente!

8. No se rinde, jamás se rinde

Cada mañana, haga lluvia o sol, se levanta a trabajar, a enfrentar a un mundo que a veces parece terriblemente hostil. Y lo hace por nosotros.

9. Ama a sus hijos: los ama con locura

Sabe corregirlos, ayudarlos, y ponerles el ejemplo en las aventuras más divertidas y alocadas.

10. Reconoce que depende de Dios

A veces oramos juntos, además sé que en muchas otras ocasiones, sin que nadie lo note, existe un diálogo entre Dios y él. Ante las alegrías y las dificultades, sabe buscar el espacio para acudir a Aquél que todo lo puede.

Yo sé que podría continuar, ¡el amor se manifiesta de tantas maneras! Pero el punto no es hacer un homenaje a mi esposo. Como te decía al principio, uno tiene que aprender a reconocer los detalles o expresiones que nuestra pareja tiene para con nosotros.

Aquí es donde te cedo la estafeta a ti. Te invito a hacer este ejercicio por reconocer y hacer tu propia lista de las formas en las que tu esposo te ama.
Estoy segura de que al escribir esas maneras en que él te ama, sentirás el deseo de levantarte y comenzar a prepararle su platillo favorito, sazonado con mucho amor. ¿Qué dices? ¿Te animas?