Descarta IMSS que bacteria sea la causa de muertes de bebés

Janneth Aldecoa
16 noviembre 2015

"Prematurez, infecciones de la madre o complicaciones del producto, son algunas de las causantes, según especialistas del instituto"

CULIACÁN._ Sí se detectó una bacteria, pero no fue la causante de la muerte de los re­cién nacidos en el Hospital Regional Número 1. Debió existir otro factor, señalaron especialistas del IMSS. 

Médicos de la Ciudad de México, que se encuentran en la entidad para investi­gar la causa de la muerte de neonatos en ese nosocomio atribuyen a la prematurez de los recién nacidos, com­binado en algunos casos con infecciones en vías urina­rias de la madre, o bien, a problemas de salud del bebé, como las posibles causas de infección, que al contacto con bacterias como la kleb­siella, agravan el estado de los recién nacidos. 

La klebsiella, señalaron, sólo se presentó en dos be­bés de los 13 fallecidos. Sin embargo, no es causante de muerte ni necesariamente se origina por falta de higie­ne en el centro hospitalario. 

"No es la causa direc­ta como tal, está asociada, identificada; no se puede determinar qué fue lo que tuvo desafortunadamente el fallecimiento de estos pe­queños", dijo el director del Hospital de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Es­pecialidad del Centro Mé­dico Nacional de Occidente, José de Jesús Arriaga Dávila. 

Se entiende, añadió, que al tratarse de bebés prema­turos, "se defienden mal de las infecciones". 

"No se puede tener una referencia en uno solo de los sentidos. Puede ser que la mamá nació con una in­fección, y esto en un bebé prematuro... el bebé puede nacer infectado, de alguna manera. La población de este cunero patológico tiene una condición de cuidados especiales", dijo. 

Dicha bacteria, argumen­tó, se encuentra con frecuen­cia en las áreas de terapia in­tensiva pediátrica neonatal, no sólo en este hospital, sino de todo el mundo. 

"La investigación que se ha hecho, ha arrojado que hay dos muertes en las que se identifica como microor­ganismo asociado a 'kleb­siella', que es uno de los tres microorganismos que se aísla con más frecuen­cia en todas las unidades de cuidados intermedios o cuneros patológicos en ni­ños. No es ninguna novedad encontrarla. Es una bacteria ubicua, está en todos lados, puede estar en ustedes, en mí, en los hospitales, en las casas", dijo el director de In­fectología del Hospital de La Raza, Gustavo Sánchez Huerta.

La bacteria, ¿es un asunto de falta de higie­ne del hospital? 

No necesariamente. La bacteria se encuentra aso­ciada, no necesariamente quiere decir que cause la muerte. Para que un even­to desencadene en muerte hay causas suf icientes y necesarias. En este caso, la participación por kleb­siella es necesaria, mas no suficiente; en otros podrá no causar daño porque somos personas inmunocompeten­tes con la madurez orgánica y multisistémica muy bien establecida 

13
Bebés han muerto en el IMSS
2
Son relacionados con la
bacteria