Denuncian uso de químicos en patios

María Elena Ibarra
07 noviembre 2015

"El uso de agroquímicos en los hogares de la zona del valle es alarmante"

EL ROSARIO._ El uso de agroquímicos en los hogares de la zona del valle es alarmante, ya que la mayoría de los habitantes son agricultores que han acondicionado los patios de sus casas para instalar invernaderos, advirtió Camilo Rivera Campos, director de Ecología Municipal.
Consideró que es necesaria la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que exijan a sus propietarios su reubicación.
El director de Ecología informó que habitantes de las comunidades de Potrerillos, Higueras, Laguna de Beltranes y Vázquez Morenos se han acercado a la dependencia a su cargo para denunciar el uso excesivo de agroquímicos que se aplican en los patios convertidos en invernaderos para el cultivo de mango, chile y tomate.
"Es un gran riesgo el uso de agroquímicos y doblemente el que este tipo de sustancias estén siendo utilizadas en las viviendas en donde habitan familias completas", mencionó Rivera Campos.
El funcionario municipal aseguró que las autoridades correspondientes para regulara el uso indiscriminado de agroquímicos en las comunidades es directamente la Profepa, que es la encargada de exigir a los propietarios la reubicación de los invernaderos y que no se siga exponiendo la salud de los habitantes de los pueblos antes mencionados.
"Como autoridad municipal sólo estamos facultados para hacerles un llamado a los propietarios de los invernaderos, por eso es que invito a la Profepa para que visite El Rosario para supervisar cada uno de los pueblos en donde existen denuncias ciudadanas del uso de agroquímicos en invernaderos", manifestó.
Rivera Campos dijo que es muy alarmante que se estén utilizando agroquímicos en los patios de las casas, porque dichas sustancias ocasionan severos daños en la salud, ya que se dice que es un factor importante para que la población pueda contraer cáncer.
Dijo que es importante que el personal de Profepa y la Dirección de Ecología trabajen de manera coordinada para organizar reuniones con los propietarios de los invernaderos, ejidatarios y productores para concientizarlos sobre los daños que puede ocasionar el uso de agroquímicos y el daño que está ocasionando al medio ambiente al no tener un buen control de dichas sustancias.