Deben las IAP rendir cuentas
06 noviembre 2015
"Deben las IAP rendir cuentas"
Las instituciones de asistencia privada que reciben recursos públicos también deben rendir cuentas, e informar del manejo y destino del dinero a todos los ciudadanos que se lo soliciten.A esta coincidencia llegaron los comisionados Dorangélica de la Rocha, Alfonso Páez y Vicente Hernández, de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
Aunque ninguno particularizó en el caso de Salud Digna, la IAP creada por el Alcalde Jesús Vizcarra, incluida en un programa municipal de subsidios a laboratorios clínicos, para exámenes a bajo costo.
De la Rocha, presidenta de la CEAIPES, dijo que se reservan hablar sobre el caso específico, porque el asunto no les ha llegado, pero en lo general todo ente que reciba un recurso público debe transparentarlo.
"Sí tendríamos que pedir cuentas a esa organización, toda aquella entidad que reciba un recurso tiene qué decir qué hace con el recurso", subrayó.
Páez añadió que la Ley de Acceso a la Información Pública es muy clara al establecer que serán considerados sujetos obligados todas aquellas instituciones públicas e incluso privadas, que reciban recursos públicos, vía presupuesto, subvenciones o subsidios.
"Ahí no hay ninguna controversia... La obligación de informar se extiende no sólo a los poderes o servidores públicos, sino derecho público y privado, los particulares están obligados a informar", manifestó.
La JAP dijo que no...
Pero la Junta de Asistencia Privada señaló recientemente que no puede transparentar el destino y aplicación de los recursos públicos, como es el caso de la IAP Salud Digna.
Pero Ley sí las obliga
Para el comisionado Páez, las IAP entran como sujetos obligados según el artículo 5, fracción IV, que dice:
"Las personas de derecho público y privado, cuando en el ejercicio de sus actividades actúen en auxilio de los órganos antes citados y cuando ejerzan gasto público, reciban subsidio o subvención".