Cuesta hasta 10 mil pesos reparación de suspensión

Manuel Guízar
09 noviembre 2015

"Los reductores de velocidad (topes) y los baches son el enemigo número uno de los vehículos"

MAZATLÁN._Los reductores de velocidad (topes) y los baches son el enemigo número uno de los vehículos, pero también con el tiempo se pueden convertir en el desequilibrio de la economía del propietario cuando se detecta una falla en la suspensión. 

Ingenieros mecánicos comentaron que el precio de la reparación de una suspensión es muy variable porque
depende de la marca y modelo del vehículo, llegando a costar entre 5 mil a 10 mil pesos. 

Una suspensión de un vehículo está formado por amortiguadores, rótulas, brazos y la cama, parte en donde van sujetas las partes señaladas. 

Guillermo Vázquez, ingeniero en alineación, balanceo y suspensión, informó que cuando un vehículo recibe un fuerte golpe por caer en un bache o un tope mal construido, las piezas principales que se dañan son las rótulas y amortiguadores causando la desalineación. 

"La reparación de una suspensión es variable dependiendo de tipo del vehículo y del modelo que pueden ir de los 5mil a 10 mil pesos", señaló. 

Si el problema son los amortiguadores delanteros en un carro de reciente modelo, cada uno cuesta entre 3 mil pesos, explicó, si la rótula sale afectada son mil 500 pesos más, pero si el golpe fue muy fuerte que hasta dañó
un brazo, el propietario tendrá que pagar 400 pesos más. 

"En ocasiones el golpe es tan fuerte que daña hasta la cremallera, la cual está ubicada a un costado de la unidad, aquí el gasto es más fuerte llegando hasta los 6 mil pesos". 

El mecánico aclaró que hay casos que el daño no se presenta en ese momento,
sino con el tiempo, ya que de tanto caer en baches y tipos las piezas se van gastando y al resentir un fuerte golpe el amortiguador se vence, la rótula se afloja y el brazo pierde su rigidez. 

Es en la temporada de lluvias cuando más casos de fallas en la suspensión se presentan, porque los pozos no se ven con el agua y si se le suma los reductores de velocidad que no están construidos con forme lo
marca la Ley de Tránsito el daño en la unidad es seguro
convirtiéndose en un gasto extra inesperado. 

Recomendó a los automovilistas que es importante mandar a revisión la suspensión de las unidades por
lo menos cada seis meses, o una vez que termine la temporada de lluvia porque son piezas fundamentales y es
la estabilidad para tener un manejo seguro. 

Víctima de los baches
La suspensión es la parte de los vehículos que entra en contacto directo con las calles y avenidas
de la ciudad y la primera en sufrir la existencia de baches, la proliferación de topes y cualquier
alteración en la superfie. En temporada de lluvias es cuando se presentan más daños a estas piezas
de los automóviles, debido a los efectos de las precipitaciones en las calles, y finalmente los
conductores terminan pagando el costo de los daños.

Costo de pieza
de auto nuevo
$3 mil
cada amortiguador
1,500
la rótula
400
un brazo
6 mil
la cremallera