Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario (CIEM 2017)
"Los que hemos tenido el privilegio de ser maestros, debemos analizar científicamente las complejas problemáticas que caracterizan la educación escolar contemporánea"
En el Informe Mundial de la UNESCO “Hacia las sociedades del conocimiento”, publicado en el 2005, se plantea que los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor.
Por estas razones, se considera al acelerado intercambio cultural que se produce a escala global, y al indetenible avance de la ciencia, como dos de los factores que modelan la educación escolar del siglo XXI. Consecuentemente, la escuela se encuentra ante nuevas relaciones sociales que repercuten directamente en las maneras en que se debe educar a las nuevas generaciones; por lo que los educadores no podemos continuar anclados en antiguas interpretaciones.
Los que hemos tenido el privilegio de ser maestros, debemos analizar científicamente las complejas problemáticas que caracterizan la educación escolar contemporánea, determinadas por la insuficiente formación y capacitación docente, los bajos resultados de aprendizajes, la inmovilidad de los procesos escolares, el deterioro de las expectativas en el alumnado, la necesidad de mayor inclusión educativa y la poca satisfacción de las demandas sociales.
A lo expresado se suma la existencia de una gran confusión en relación con los fundamentos teórico-prácticos en que se basa la educación escolar. Los más recientes descubrimientos de las Neurociencias, a los que se suman las infinitas aplicaciones de las tecnologías, resultan absolutamente contradictorios con muchas de las estrategias educativas que se ponen en práctica en las aulas; por lo cual la cotidianidad de muchas clases hace que continúen impartiéndose desde anticuadas concepciones, que poco tienen que ver con la contemporaneidad que evidencian nuestras sociedades; es decir, en la educación escolar se manifiesta la contradicción de que no siempre lo cotidiano, es contemporáneo.
La contemporaneidad exige que el alumnado no aprenda sólo de memoria y repitiendo los contenidos de enseñanza; sino haciendo, emocionándose y participando activamente en el proceso educativo escolar, por eso es necesario transformar la labor educativa de los docentes, es imprescindible un modelo escolar que fomente la unión entre la cultura y la ciencia, que sea diferenciado, inclusivo y que potencie la creatividad; porque el futuro de la humanidad está plagado de retos que requerirán de elevados niveles científico-culturales en toda la población.
Debemos estar conscientes que, en el actual Siglo XXI, lo que más se valora no es cuánto ha aprendido un alumno, de lo que hemos sido capaces de enseñarles; sino las potencialidades de desarrollo que posee para aprender constantemente, desaprender, reaprender y aplicar lo aprendido ante nuevas situaciones en su contexto de actuación.
La apreciación del estado actual en que se encuentra la educación escolar plantea necesariamente la existencia de diferentes puntos de vistas acerca de sus principales problemas, de ahí la necesidad e importancia del debate abierto de opiniones, ya que para acercar el modelo educativo actuante, al modelo educativo ideal, tan demandado socialmente, se precisa del análisis de las tendencias multiformes y heterogéneas de la educación escolar.
En este contexto, para debatir acerca de estas realidades educativas, plantear nuevas ideas y proponer soluciones prácticas a las problemáticas educativas, el Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Lationamericana, permanentemente estudian las tendencias que emanan de la educación escolar contemporánea, con el objetivo de compartir entre los profesionales de la educación y comunidad en general, aquellas concepciones que constituyen o pueden constituirse en paradigmas educativos.
Entre los esfuerzos que estas instituciones realizan para avanzar hacia una educación escolar de mayor calidad se encuentra el IX Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario (CIEM 2017), el que ha convocado a directivos, investigadores, docentes y estudiantes provenientes de Iberoamérica, para debatir y proponer soluciones innovadoras a los retos educativos contemporáneos.
El acelerado incremento de los conocimientos, la información y la comunicación en el ámbito educativo hace que la educación escolar sea uno de los procesos donde existe mayor necesidad de intercambio científico; por ello los objetivos del CIEM 2017 se centran en:
- Fomentar el amor por la educación.
- Compartir conocimientos y experiencias en el campo educativo.
- Conocer las tendencias y prácticas educativas innovadoras que pueden hacer que la educación escolar contemporánea avance hacia la calidad.
- Contactar con expertos y profesionales de la educación de reconocimiento mundial.
- Identificar recursos, métodos y estrategias para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Firmar convenios de colaboración entre instituciones educativas.
- Reconocer el trabajo y los aportes de maestros y educadores.
- Publicar en las memorias del congreso, los trabajos presentados en los simposios que contribuyan al desarrollo científico de los integrantes de la comunidad educativa escolar.
- Dar a conocer experiencias innovadoras, relativas al ámbito de la educación.
- Difundir e informar acerca de los programas y proyectos educativos que implementan el Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana, así como dar a conocer sus positivos impactos en toda la sociedad.
Entre las modalidades que ha convocado el CIEM 2017 se encuentran: conferencias magistrales; mesas redondas; presentaciones de libros, así como talleres y simposios científicos. Estas modalidades abarcan temáticas como:
- Formación, capacitación y evaluación profesional. Sus influencias en la actuación ético-profesional de los docentes.
- Investigación e innovación educativa. Análisis perspectivo ante el nuevo modelo curricular.
- Las tecnologías de la Información y comunicación como factor de mejora educativa. Retos y perspectivas.
- Inclusión escolar e interculturalidad. Modelos y experiencias para el cambio educativo.
- Evaluación escolar y aprendizaje significativo. Su impacto en la calidad de la educación.
En las conferencias impartidas, los talleres desarrollados y los trabajos presentados se destaca la importancia de avanzar hacia modelos educativos de calidad, que fomenten el aprendizaje significativo y la cultura, desde la aplicación de la investigación científica y la implementación de innovaciones educativas, a lo que se suma la participación de la familia y la comunidad. Estas concepciones en la educación escolar constituyen las alternativas esenciales para avanzar hacia la excelencia educativa, contribuir a erradicar los males sociales y garantizar un desarrollo social sostenible.
El éxito del CIEM 2017 radica en la calidad de sus participantes, en la motivación de los integrantes de su comité organizador, así como en la esencia de la filosofía de trabajo que sostiene el Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana, la que sustenta que el vínculo entre la ciencia y la cultura es la base para el desarrollo del conocimiento, los sentimientos, los valores y los modos de actuación éticos.
El CIEM 2017 realiza un significativo aporte científico a la educación escolar contemporánea. Este congreso se considera como uno de los más importantes de México, y ha facilitado que el Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana se reconozcan como instituciones educativas de calidad.