Confirman 13 muertes de bebés por sepsis en IMSS

18 enero 2016

"Diez de los decesos de recién nacidos se dieron en el Hospital General Regional Número Uno; aumentaron casos el año pasado"

De manera oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó la muerte de 13 bebés por sepsis en sus hospitales en Sinaloa de enero a julio del año pasado, y de estos, 10 de los decesos ocurrieron en el Hospital General Regional Número Uno, de Culiacán.
Cabe recordar que el año pasado, a partir de septiembre se presentaron varias denuncias penales de padres de familia por la muerte de cerca de 12 recién nacidos en el Hospital Regional, lo que generó una investigación al señalarse que se habían infectado en el área de cuneros.
El delegado del IMSS, Adalberto Castro Castro, llegó a admitir cuando mucho tres decesos de menores a causa de sepsis en el 2015 en ese nosocomio ante el consejo de esta institución, según informara el presidente de la Canaco local, Lauro Meléndrez Parra, quien es parte de este consejo.
Sin embargo, el mismo IMSS, en respuesta a una solicitud de acceso a la información hecha por Noroeste, informó de manera oficial que fueron 10 tan sólo los primeros siete meses del año pasado.
En su momento, las muertes de recién nacidos por sepsis se vincularon a un bacteria llamada klebsiella, contagiadas en el Seguro Social, aunque las autoridades señalaron que fueron otros factores los que detonaron la sepsis, como nacimiento prematuro o el que la madre contrajo una infección por las vías urinarias.
Incluso, en una publicación que hizo El Universal en septiembre del año pasado, de una entrevista realizada por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias al Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, dijo que sólo hubo dos muertes asociadas a esta bacteria y que el resto podrían haber sido resultado de otros factores.

Sinaloa, quinto lugar
De acuerdo con los datos proporcionados, Sinaloa se ubica en quinto lugar a nivel nacional en decesos de recién nacidos por esta situación, cuando en años anteriores, del 2011 a 2014, el promedio eran de tres a cuatro fallecimientos y en 2010 no se registró ninguno.
Además, en el Hospital General Regional de Culiacán, de los años 2010 a 2014 no se tenían muertes registradas de bebés por sepsis.
Según cifras del IMSS, en sus hospitales en la entidad se atienden 15 mil 700 partos al año, así pues, la tasa de mortalidad por sepsis en el estado en ese periodo, de sólo siete meses, habría sido de 0.8 por cada mil nacimientos.
Solamente Nuevo León, con 18 muertes; Querétaro y Jalisco, con 17; y el DF, con 14, superan a la entidad en fallecimientos por este mal.
En suma fueron 186 muertes por sepsis neonatal en México de enero a julio de 2015 en el País, cuando en todo 2014 fueron 316.

¿Qué es la sepsis?
La sepsis neonatal es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad infantil. Se le ha definido como un síndrome clínico caracterizado por infección debido a bacterias, durante el primer mes de vida. La sepsis es una respuesta sistémica y perjudicial del huésped a la infección.

Los casos
Decesos en hospitales del IMSS en Sinaloa de 2010 a 2015*

Año        Casos
2010        0
2011        4
2012        3
2013        4
2014        4
2015*    13

*Hasta el mes de julio. Informes del IMSS vía acceso a la información