Con simulacros escalonados, recuerdan terremoto de 1985

Reyes Iván Camacho
16 noviembre 2015

"Con cuatro simulacros escalonados que se realizaron en el hospital del IMSS, dos tiendas de autoservicio y una franquicia de venta de autopartes autoridades de Protección Civil recordaron el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que dejó miles de ví"

GUASAVE._ Con cuatro simulacros escalonados que se realizaron en el hospital del IMSS, dos tiendas de autoservicio y una franquicia de venta de autopartes autoridades de Protección Civil recordaron el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que dejó miles de víctimas, la mayoría en la Ciudad de México.

El primer simulacro y el más grande de todos se llevó a cabo en el Hospital General de Zona 32 del IMSS, donde a las 10:30 fueron activadas las alarmas y la gente empezó a evacuar.

Entre personal de la institución y derechohabientes fueron 325 personas las que fueron evacuadas del edificio, informó Rosendo Castro Espinoza, director de Protección Civil.

"Nos estamos uniendo desde ayer (viernes) a los simulacros, tuvimos uno en Autozone, estamos en el Seguro, fueron 325 evacuados entre personal y derechohabientes, llevamos seis entre ayer y hoy, se realizó uno en la CFE, otro en Walmart, en Ley Express y en Ley Las Fuentes", informó.

En punto de las 10:30 horas fueron activadas las alarmas en el hospital y la evacuación se llevó seis minutos, tiempo razonable por ser un edificio grande y en el que se entrenó sacando a "pacientes" en camilla, explicó el funcionario.

El ejercicio tuvo sus detractores, ya que una madre de familia que estaba en el área de Urgencias y que llevaba a su pequeño hijo enfermo reclamó al personal del IMSS que los hayan sacado cuando el niño requería atención médica inmediata.

Ante ello, personal de la institución hizo una excepción y dejaron que la mujer ingresara de nuevo al hospital para que su hijo fuera valorado.

Ildefonso Castro, subdirector administrativo del hospital, expuso que es el primer simulacro de sismo que realizan y esperan hacerlos de manera continua para entrenar al personal.

"Esto entre más se ejercite mejor resultado podemos tener. Protección Civil nos comenta que después de hacer todo el protocolo de revisión no hay ningún daño en la estructura hospitalaria, que podemos regresar con toda confianza", indicó.

El funcionario detalló que el que Sinaloa sea considerada una zona sísmica les apura a capacitar a los trabajadores ante cualquier eventualidad.

A las 11:00 horas el ejercicio terminó y el personal regresó a sus labores, mientras que los derechohabientes de nuevo ingresaron en espera de ser atendidos.

En este simulacro no participaron pacientes que están hospitalizados ni el personal que los está atendiendo, solo los ambulatorios.



SIMULACROS

Hora Lugar

10:30 Hospital del IMSS

10:30 Ley Las Fuentes

11:00 Autozone

11:30 Ley Express Universidad