Chucho Rivas: Rumbo al estrellato

Susana Guevara
25 octubre 2018

"El joven de 21 años habla de sus inicios y proyectos para hacerse de un lugar en el firmamento artístico"

MAZATLÁN.- Soñador, persistente y entregado es como se describe Chucho Rivas, el cantante rosarense con 21 años de edad, que conquista México y Latinoamérica gracias a su talento.

Su lanzamiento oficial como solista fue hace unos meses, pero desde niño descubrió su pasión por la música, haciendo su debut en un festival del Día de las Madres.

La música, su decisión de vida
La música siempre ha estado presente en la vida de Jesús Manuel, su nombre de pila, y fue en su niñez su primer contacto con un micrófono, un escenario e inclusive con un público.

“El día que dije, ‘me quiero dedicar a eso toda la vida’, fue saliendo de la academia. Estuve cuatro meses encerrado y me tocó ver más del medio, cómo era, qué se ocupaba y los sacrificios que involucraba estar en este negocio”, relata.

“Después de ver las cosas malas y buenas en lo que quieres, y a pesar de verlo muy difícil y que a lo mejor no era como lo esperabas y aún así decides quedarte, creo que es ahí cuando ya sabes que quieres hacer toda tu vida”.

Para Chucho no es solo cantar, sino también hacer música y poder pararse en un escenario para contar todas sus historias.

“La música es la que me mueve, me hace despertarme y decir ‘quiero componer, quiero tocar la guitarra’. Todo el día estoy buscando hacer o escuchar música”, comparte.

 

Viviendo el sueño
Apenas fueron unos meses de su lanzamiento oficial y Chucho ya se presentó en uno de los recintos más importantes del País, el Auditorio Nacional.

Previa a la actuación de Timbiriche, subió al escenario con su guitarra para olvidarse de todo y ofrecer lo mejor de él y sus composiciones, en especial la que se convirtió en su primer éxito, Amarte y perderte.

“Tengo muchos temas, muchas notas de voz en mi celular, son ideas, canciones no completas; compongo por etapas, trato de sacar la canción de lo que vaya sintiendo en ese momento”, revela.

“Trato de escarbar en las cosas que haya vivido, quiera vivir o prevés qué va a pasar, como con Amarte y perderte, cuando la compuse fue algo que vi que podía pasar y a la semana me pasó de golpe”.

Su canción ya tiene más de 2 millones de reproducciones en Youtube, más de un millón y medio en Spotify y en esta plataforma ha estado en las listas virales de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y muchos más.

“Soñaba con que mi canción llegara al millón de reproducciones, que la conocieran en otros países, en pararme en el Auditorio, pero no pensé que fuera a pasar tan pronto”, expresa emocionado.

“Al mes de que salió, llegó al millón, decía, ‘¿cómo es posible que estén escuchando mi canción en esos lugares?’ Fue muy bonito porque trabajé mucho tiempo con cóvers y no sabía si mi canción era lo suficientemente buena, pero la gente lo recibió muy bien”.

 

Rumbo al éxito
Esto es el inicio de la carrera de Chucho, la que aún tiene mucho camino que recorrer y contar a través de sus canciones. Además de presentar su disco, el cual tiene seis temas de su autoría y cinco en coautoría.

Hoy, 26 de octubre, se lanza en plataformas digitales su segundo sencillo, que lleva por nombre, Hoy se me olvida, en el que se verá al cantante en una nueva faceta.

“Este sencillo es algo totalmente distinto a Amarte y perderte, que es todo melancólico y lo difícil del mal rato que vives. En este es como el querer desahogarte de eso y dejar atrás ese dolor”, describe.

Entre sus sueños destacan dos muy importantes, los Grammys y realizar colaboraciones con Alejandro Fernández, Juanes y el reguetonero J Balvin, quien considera que ha roto la barrera del idioma en la música.

“Me gusta mucho todo lo que Balvin ha hecho musicalmente, su último disco está nominado a ocho Latin Grammys de lo increíble que está producido y lo que ha logrado al romper esa barrera del idioma”, destaca.

“A lo mejor, todos los artistas de habla hispana pensábamos que ocupábamos cantar en inglés para tener un hit mundial o cantar fuera de Latinoamérica, y él demostró que no, entonces eso esta súperpadre y es una inspiración para todos los latinos”.

 

SU AMULETO
Una cadenita que le regaló su abuelita.

NUEVOS RETOS
Hace un año se mudó a la Ciudad de México para dedicarse 100 por ciento a la música.