Cerrar Parque Bonfil no es prioridad: Michel
"Señala el líder pesquero que el sitio tiene necesidades más apremiantes que la instalación de puertas para su seguridad"
MAZATLÁN._ Más que el cierre del muelle en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, como el que propone la Administración del lugar, la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano ha señalado como prioritarios la instalación de nuevas bitas que permitan el atraque de barcos, la introducción de drenaje al parque industrial y el muelle, mayor vigilancia y la delimitación y acondicionamiento de un área específica para cargue o descargue de combustible.
El presidente del organismo pesquero, Ricardo Michel Luna, advierte que es cuestión de tiempo para que la reparación de embarcaciones, trabajos de soldadura y descontrol en carga de combustible, generen accidentes fatales entre los pescadores y trabajadores del área.
"Estamos en una bomba de tiempo en el Bonfil, porque no hay normas de seguridad. Todo el encarpetado del muelle está a punto de caerse. Las bitas que hay están podridas, no tenemos espacios suficientes. Hay hasta 20 ó 30 barcos en un solo compendio, porque no hay espacios. Hay cosas más prioritarias. Tenemos el problema del drenaje, toda la zona de aquí de enfrente del muelle no tiene drenaje. No tenemos una zona específica para cargue de combustible", resaltó.
"Todo el muelle está muy mal, cualquier rato ese pedazo se va a ir para abajo. No tenemos bitas para amarre de atraque, no tenemos resguardo, llantas para proteger lo que es el muelle. Hay cosas más importantes que el yo tenga que pedirle permiso a un fulano para meterme aquí".
Michel Luna señaló que en los dos asaltos de camarón en la temporada pasada de pesca en pleno muelle del Bonfil, el producto no fue trasladado por vía terrestre, sino en embarcaciones menores, por lo que la instalación de puertas en el muelle no tiene sentido.
Apoyan más, dijo, la instalación de cámaras de vigilancia y la habilitación de la caseta que se encuentra a línea del muelle, perteneciente a la Administración Portuaria Integral.
Rechazan proyecto pescadores y vendedores
Comerciantes del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil se oponen al cierre del muelle, y ven como "recaudatoria" la medida de instalación de puertas eléctricas en los accesos y no como auxiliar en la seguridad del lugar.
Los pescadores y comerciantes del lugar temen que el cierre obstruya su trabajo, o que requieran pagar alguna cuota por ingresar.
Piden a la administración reconsiderar el cierre, de lo contrario advierten con realizar movilizaciones en la ciudad para frenar el proyecto.
"No entiendo de dónde sacaron esa idea, si el muelle es público, ya no vamos a poder trabajar sin problemas, seguramente esto lo hicieron para empezar a cobrarnos por entrar, andan buscando recolectar firmas para comenzar a cerrar, pero a nosotros no nos conviene", advirtió Ana Patricia López.
"Hasta ahorita nadie nos ha platicado qué beneficios tiene eso para uno. Yo tengo 16 años aquí, aquí hay neveros, tejuineros, que venden relojes, etcétera, y no se han puesto a pensar que van a perjudicar a toda esa gente y sus familias".
Anteriormente, la Administración del parque ha anunciado que ya se cuenta con los permisos de parte de Capitanía de Puerto para iniciar en breve con el cierre parcial del área.
"Los puestos son auxiliares en darnos de comer, no estamos de acuerdo en que se cierre el Bonfil, porque se van a sacrificar muchas cosas, nosotros venimos a trabajar, no a robar; en cuanto empiecen a poner puertas nos vamos a manifestar, no les conviene porque somos muchos los afectados", dijeron pescadores que acuden a los comercios instalados a línea de muelle.