Buscan en Mazatlán evitar perder playas como Cancún

Alberto Barranco Chavarría
16 noviembre 2015

"Despacho contratado por la Sectur federal ya realizó las primeras mediciones en la zona costera y se esperan resultados para finales de año, confirma el Alcalde Carlos Felton González"

MAZATLÁN.- En Mazatlán ya se "cocina" una investigación especializada que evite que el puerto padezca la desaparición de más zonas de playa como lo ha sufrido Cancún, en la riviera maya.
De acuerdo con especialistas, la erosión de la zona costera del puerto es consecuencia del mar de fondo, de los fenómenos climáticos que se generan en el Océano Pacífico y las construcciones cercanas a la playa, pero en los últimos días un nuevo fenómeno se ha sumado a la destrucción de estas áreas: la marea de tormenta.
Ante este panorama, el Alcalde Carlos Felton anunció que para finales de año se tendrá dicho diagnóstico y se determinarán soluciones.
"Lo más importante en el tema del mar de fondo y de las mareas altas es el hecho de que la Secretaría de Turismo federal nos ha includo (en un estudio) que ellos van a pagar, para determinar qué es lo que se necesita hacer para que Mazatlán en un futuro no tenga pérdida de playas como lo tuvo Cancún en su momento", destacó. 


¿Cuándo sería este estudio?
"Ya vino el despacho que contrató Sectur, tomaron sus primeras mediciones y para fin de año probablemente tengamos ya el diagnóstico que nos permitiría solicitar recurso federal para reparar las playas de Mazatlán", respondió.


Los daños causados por la erosión se reflejan en resquebrajamientos en propiedades particulares, hundimientos en el malecón y hasta la desaparición de zonas de playa, fenómeno que ha causado alerta no sólo en las autoridades, sino también en especialistas del tema.
A principios de agosto, el oceanólogo Armando Villalba Loera advirtió a través de Noroeste que si no se aplicaba un estudio que determine cómo resolver la desaparición de playas, Mazatlán perdería su principal atractivo turístico.
Sobre la marea de tormenta de los últimos dos días, Felton comentó que, salvo algunos encharcamientos en avenidas y daños menores a negocios ubicados en la playa, hasta el momento Mazatlán no tiene afectaciones de consideración.
En recorrido realizado por Noroeste ayer en la franja costera del municipio, se constató cómo las olas rompen en el muro de contención de hoteles, restaurantes y demás propiedades ubicadas a la orilla de la playa, lo que se ha vuelto un "espectáculo" para turistas y porteños.
Personal que labora en restaurantes de la zona de playa en Avenida Del Mar e Isla de la Piedra manifestó que el fuerte oleaje no ha representado, hasta el momento, pérdidas de consideración.
Incluso, el aumento en el nivel de la marea ha inundado además zonas habitadas en las márgenes del estero El Infiernillo y desbordado el sistema de alcantarillado en áreas del Centro de la ciudad.


El 'fantasma' de Cáncún
Cancún, el paradisiaco puerto de la riviera maya, sufrió una gran devastación de sus zonas de playa en 2005 durante el impacto del Huracán Wilma, y para recuperar su majestuosidad como destino, el Gobierno mexicano gastó millones de dólares para restaurar 12 kilómetros de playa con 2.7 millones de metros cúbicos de arena. En la actualidad la erosión de este puerto continúa como consecuencia de la modificación de las barreras naturales en la zona, se ha consignado en diversos medios nacionales.