Buscan abatir la inseguridad

Héctor Castro
06 noviembre 2015

"Tienen Segunda Reunión Estatal de Seguridad Pública"

Con el fin de detallar las condiciones de seguridad de cada municipio, así como las estrategias que se requieren llevar a cabo para abatir los índices delictivos, ayer se llevó a cabo en Mazatlán la Segunda Reunión Estatal de Seguridad Pública.
Con la participación de jefes policiacos de los 18 municipios, así como funcionarios estatales de seguridad, el objetivo de la reunión es definir estrategias que permita reducir la incidencia delictiva.
"Esta reunión tiene como finalidad estar en constante comunicación intercambiando experiencias y vamos a tener a un expositor que hablará sobre la Ley de Justicia para Menores, que necesitamos que todos los directores lo conozcamos", indicó Josefina García Ruiz, Secretaria de Seguridad Pública en la entidad.
De la misma forma, señaló, se conocerá el índice delictivo de cada municipio, con el fin de tener la coordinación y establecer programas específicos que tiendan a darle a la ciudadanía la confianza que requieren.
La reunión en la que se intercambiaron información y estrategias para enfrentar la incidencia delictiva, se desarrolló a puerta cerrada.
En el reporte entregado, comentó, se indica que la zona que concentra los mayores índices delictivos es el centro del estado, principalmente en Culiacán y Navolato.
Sin embargo, expresó, hay el apoyo de parte de las autoridades, a partir de la Policía Estatal Preventiva, para colaborar con las policías municipales, con el fin de aminorar los hechos delictivos.
"Hemos estado muy presentes en todo el estado, con trabajos pendientes para trabajar de manera coordinada y tratar de reducir los índices delictivos y hacer más efectiva la coordinación”, mencionó.
La coordinación entre las dependencias estatales y municipales, señaló, es parte de los acuerdos que se han refrendado en las reuniones estatales, con el fin de mantener la reducción de los delitos comunes, aunque hay un mayor impacto social de los delitos como homicidios. 

Las metas

Jefes policiacos y funcionarios estatales de seguridad buscan concretar cinco temas tratados.
*Profesionalización de los cuerpos policiacos
*Ley de justicia para menores
*Incidencia delictiva en menores
*Coordinación interinstitucional
*Homologación de bandos de policía y buen gobierno