Burlan los filtros de fiscalización

José Alfredo Beltrán
06 noviembre 2015

"Sadol Osorio denunció que los pagos por 24 millones de 65 empresas, por servicios extraordinarios de seguridad, no entraban a las arcas del erario"

La presunta corrupción por 24 millones de pesos en la Dirección de Servicios de Protección, encargada de prestar seguridad a empresas privadas, burló todos los filtros de las instituciones obligadas a supervisar la normatividad.
A través de cientos de comprobantes de pago sin validez oficial y cheques a nombre de Javier Villarreal y no del Gobierno estatal, el Diputado Sadol Osorio denunció que los pagos por 24 millones de 65 empresas, por servicios extraordinarios de seguridad, no entraban a las arcas del erario.
De acuerdo con las atribuciones que les confieren las leyes y reglamentos administrativos, diversos funcionarios debieron haber detectado las fallas en el área que dirige Villarreal.
La primera fue la Unidad de Asuntos Internos de la propia Secretaría de Seguridad Pública, creada el 12 de agosto de 2005, para supervisar que los servidores públicos se desempeñen con honradez y legalidad, de acuerdo con el artículo 10 Bis del Reglamento Interior de la SSP.
A su vez, todos los funcionarios deben rendir cuentas al Secretario de Seguridad Pública, cargo que primero tuvo Ernesto Cebreros y, desde el 3 de enero de 2008, Josefina García.
Otra institución fue la Secretaría de Administración, responsable de la Tesorería, a la que corresponde supervisar la concentración de los ingresos que perciba el Gobierno del Estado, directa o indirectamente.
La Contraloría, en tanto, es la que debe vigilar el desempeño de todas las dependencias del Ejecutivo.
La última instancia es el Congreso local, al que le corresponde, a través de la Contaduría Mayor de Hacienda, revisar el manejo de los recursos públicos y dar su aval para la aprobación de las cuentas públicas de 2005 y 2006, en las que debieron detectarse esas anomalías.
Y mientras el titular de la DSP se esconde ante las acusaciones, la Contraloría retrasa el resultado de la indagatoria, abierta desde el 25 de febrero, en que se presentó la primera denuncia.
"En este caso de corrupción se pasaron por alto todos los filtros. Primero la Contraloría interna de la propia Secretaría de Seguridad, luego la Contraloría estatal y después el Congreso, lo que demuestra las complicidades", concluyó Adolfo Beltrán, presidente de la Comisión de Vigilancia de la CMH.
"Ninguno cumplió o se hicieron ´de la vista gorda´", aseveró.


POSIBLE ESQUEMA GRÁFICO
¿Y nadie vio nada?
Los filtros de fiscalización que debieron pasar los pagos de seguridad a la SSP incluyó a varias dependencias .

Javier Villarreal.
Director de Servicios de Protección.
Responsable de servicios de protección a empresas

Unidad de Control Interna
Supervisa el desempeño de áreas de SSP y a sus funcionarios

Ernesto Cebreros-Josefina García
Titulares de la SSP, jefes de Villarreal.

Florentino Castro-Miguel Ángel García
Contralores, responsables de vigilar a todo el Poder Ejecutivo.

Óscar Lara Aréchiga
Tesorero
Encargado del control de los ingresos estatales

Miguel Campos Sepúlveda
Contador Mayor de Hacienda
Fiscalizador del gasto público

Congreso local
Aprobó las cuentas públicas de 2005-2006

Jesús Aguilar Padilla y Cenovio Ruiz, Gobernador y dirigente del PRI.
Presuntos "padrinos" y protectores de Villarreal