'Blinda' Congreso a Lucero Sánchez

Claudia Beltrán
11 marzo 2016

"Agentes de seguridad del Poder Legislativo montan operativo para evitar que reporteros se acerquen a la legisladora"

Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada a quien la PGR vincula con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, reapareció y fue protegida por el Congreso mediante un "blindaje" especial.
Agentes de seguridad del Poder Legislativo montaron operativo para evitar que algún reportero se acercara a la cosalteca que es acusada por falsificar documentos oficiales para en 2015 ver en la cárcel a Guzmán Loera.
Sánchez López llegó por la puerta de atrás y se metió al área "vip" que conduce al recinto legislativo donde apareció cuando Francisco Solano Urías, presidente de la Mesa Directiva, pidió al secretario tomar lista de asistencia.
La cosalteca sale del área "vip", baja los escalones, se levanta de su curul el diputado priista Manuel Osuna Lizárraga y se dan un abrazo efusivo, después hace lo mismo con Óscar Félix Ochoa, con quien termina sentándose a su lado izquierdo.
"Lucero, danos un minuto", gritaban reporteros desde lo lejos, ya que fue imposible acercársele, debido que las dos puertas que conducen al salón de sesiones estaban bajo llave, además reforzadas con agentes de seguridad del Congreso.
En un intento de ingreso por otra parte del Congreso para entrevistar a la diputada se registró un forcejeo con agentes de seguridad quienes impedían se acercaran los periodistas con la representante popular.
"Las instalaciones son públicas", se externaba a los agentes, quien uno de ellos respondió que Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, tenía que autorizar el ingreso.
Antes de terminar la sesión Hernández Chávez salió al área de prensa para decir que Sánchez López atendería a los medios. Y así fue. La legisladora pidió se pusieran en su lugar y rechazó tener miedo.
"Muchísimas gracias a todos los medios, desgraciadamente ahorita yo no les puedo dar ningún tipo de declaración por el proceso legal que estamos llevando, por recomendaciones de mis abogados no puedo dar ningún tipo de declaración ante los medios", mencionó.
Cuando su problema legal se solucione dará una nota, agregó.
"Estoy aquí, claro, en el Congreso del Estado hoy porque como soy una diputada muy responsable estoy cumpliendo con mi trabajo aun legislativo", dijo.
Sánchez López pidió se entienda su situación legal.
"Ustedes pónganse en mi lugar y ya sabrán cómo se siente una persona cuando es como quien dice agredida físicamente y moralmente", respondió.
Después de la breve atención a medios, la diputada siguió arrinconada en el ala priista, donde encontró refugio, dejando su curul habitual acomodada con los panistas.

 

'Reaparición' forzada

 

El 20 de enero del presente año, Lucero Guadalupe Sánchez López fue retenida por agentes de la PGR.
Después de esa retención, se registraron cuatro sesiones públicas, en las cuales no estuvo presente.
Ayer era obligada su presencia. Sin ella el Congreso no hubiese podido sesionar porque habría 20 diputados, uno menos del requerido.

 

Lucero Sánchez fue protegida por agentes de seguridad.
Foto: Noroeste