Baja peso de ganado
06 noviembre 2015
"La sequía se agudiza en la zona norte: Lizárraga"
Debido a las pocas precipitaciones registradas el año pasado, el ganado está empezando a perder peso provocando baje su productividad de leche y carne ante la falta de agua, comentó Humberto Lizárraga Peraza.El delegado de la Asociación Ganadera de Mazatlán, aclaró que el ganadero ya cuenta con una cultura en la temporada de estiaje, pero no por eso evitará pedir apoyo al Gobierno del Estado.
"Vamos a buscar un subsidio o apoyo por parte del Gobierno para que a todos los ganaderos les llegue alimento a menos costo sobre el pago del flete", dijo.
Los apoyos serán directo por medio de pacas, señaló, si una paca cuesta 16 pesos y si se le quita el flete el alimento, el productor vendría pagando unos 10 pesos.
El consejero de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa aclaró que sí ha habido mortandad de animales, pero poca, ya que la mayoría de ganado en las zonas altas está empezando a perder de peso.
"No hay montes ni pastos, todo está seco y es de lo que se alimenta el ganado y si le agregamos la falta de agua la situación se pone más crítica".
Las zonas que sentirán fuerte la sequía en los meses de abril, mayo, junio y julio, serán La Noria, El Salto, El Espinal y parte de El Habal, así como todas las área altas de Mazatlán.
Sobre las bajas de ganado comentó que el productor difícilmente informa cuando muere una res por esas causas, pero lo que sí es un hecho que el animal está perdiendo peso.
ZONA ÁRIDA
La sequía está causando ya bajo peso en el ganado
*Abril, mayo, junio y julio son los meses más fuertes.
*La Noria, El Salto, El Espinal y El Habal serán las zonas más afectadas.