Avalan reforma contra el aborto

José Alfredo Beltrán
07 noviembre 2015

"Elevarán a rango constitucional el derecho a la vida; la propuesta une a PRI, PAN y NA"

CULIACÁN._ Elevar a rango constitucional el derecho a la vida en Sinaloa "unió" ayer a las fracciones del PRI, PAN y Nueva Alianza en el Congreso del Estado, mediante una iniciativa a la cual ayer se dio primera lectura en la Diputación Permanente.
La lectura de la "reforma antiaborto" se dio en medio de gritos de protesta de la activista femenil Magaly Reyes, quien condenó que el Poder Legislativo se "ponga la sotana", por complacer a la Iglesia Católica.
Sólo Juan Figueroa, del PRD, votó en contra de que se le diera trámite a esta iniciativa, la cual fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
La propuesta de reforma a la fracción I del Artículo 4 Bis "A" establece que el Estado de Sinaloa reconoce, protege y garantiza el derecho la vida de todo ser humano, al sustentar que desde el momento la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.
"Esta disposición", advierte el proyecto, "no deroga las excusas absolutorias ya previstas en la legislación penal".
Reyes, integrante de la agrupación Mujeres Sinaloenses en Acción, aseguró que con esta reforma se pretende penalizar a las mujeres que decidan abortar.
Alejandro Higuera, del PAN, refutó esta versión. Y aseguró que de esta disposición quedarán a salvo aquellos casos en los que una mujer quiera abortar cuando hay riesgo de muerte, por un problema de carácter médico, y el otro cuando hay violaciones, siempre y cuando la mujer violada así lo decida.
En estos casos no se consideran como delitos, subrayó.
"El cambio que se le da en la ley va en el sentido para que Sinaloa no caiga en los supuestos que ya tiene el Distrito Federal, en donde la mujer conscientemente de que esté embarazada, y que no fue producto ni de violación ni que ponga en riesgo su vida, vaya y aborte sin ningún problema", subrayó.
Francisco Javier Luna destacó que a todos los diputados del PRI se les consultó y por ello respaldan esta iniciativa.


27
Votos requiere una reforma
a la Constitución local.

38
Diputados respaldan la iniciativa.