Aprueban auditoría por caso Picachos
06 noviembre 2015
"Revisarán diputados si hubo anomalías en indemnización a afectados"
Diputados de la Comisión Permanente aprobaron que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado realice una auditoría al Fihsin, para determinar si incurrió en anomalías en el proceso de indeminzación a los afectados por la construcción de la Presa Picachos.En la sesión de la Comisión Permanente también se autorizó analizar los expedientes de cada uno de los pobladores afectados y realizar un avalúo de las propiedades actualizado a 2008.
Los resultados preliminares de estas dos revisiones podrían darse a conocer el próximo 24 de abril, fecha en que las autoridades estatales se comprometieron a entregar las obras de infraestructura.
Esto como parte de los acuerdos pactados con pobladores el pasado miércoles 9 de abril en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán.
Alejandro Higuera Osuna, Diputado del PAN e integrante de la Comisión Permanente, calificó el punto de acuerdo como favorable, ya que en la auditoría se establecerá si hubo irregularidades en el manejo de los recursos.
"Nosotros presentamos este punto de acuerdo y se aprobó de manera unánime, consideramos que es un avance importante para empezar a resolver la situación de los pueblos afectados por la Presa Picachos", expresó.
"La auditoría nos arrojará si hubo malos manejos, nosotros podríamos estar en condiciones de recibir los resultados preliminares el 24 de abril, que es la fecha en que estarían listas las obras en algunos pueblos".
Higuera Osuna advirtió que si la auditoría da como resultado que algún funcionario del Estado o del Fihsin cometió irregularidades se pedirá el cese inmediato.
"Nosotros no estamos ahora para pedir la ´cabeza´ de nadie, pero si la auditoría así lo comprueba, vamos a actuar y a pedir la salida".
El legislador indicó que los poblados de La Puerta y Casas Viejas es en donde más urge que inicien las obras, porque son los primeros lugares que quedarían afectados al construirse la cortina de la presa.
Al respecto, Ernesto Pérez Virgen, líder del movimiento, consideró que es un triunfo y avance de los comuneros la aprobación del Congreso en aplicar una auditoría al Fihsin por presuntos malos manejos.
"El logro obtenido es de la lucha de los comuneros porque no han bajado la guardia, así como los representantes de cada pueblo", señaló.
"Nosotros presentamos este punto de acuerdo y se aprobó de manera unánime, consideramos que es un avance importante para empezar a resolver la situación de los pueblos afectados por la Presa Picachos".
Alejandro Higuera Osuna
Diputado local