Agentes de PEP dispararon sin justificación: SSPE

Alejandro Monjardín
16 noviembre 2015

"Manifestó que la vida de los agentes no estaba en riesgo ni tampoco fueron agredidos por lo que no debieron haber accionado sus armas"

CULIACÁN.- Los agentes de la Policía Estatal Preventiva dispararon contra Joel Daniel Cebreros Osuna sin justificación, reconoció el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro.

El funcionario mencionó que el vehículo recibió siete impactos de bala al parecer disparados por dos personas.

Manifestó que la vida de los agentes no estaba en riesgo ni tampoco fueron agredidos por lo que no debieron haber accionado sus armas.

"Un error lamentable, la verdad es que no debieron haber disparado, no estaban siendo agredidos con un arma de de fuego no se justifica", señaló.

Mencionó que desconocen los motivos que tuvieron los agentes para disparar contra Cebreros Osuna si de parte del joven no hubo agresión alguna.

"Detectaron la presencia de ese vehículo que ya con anterioridad había sido reportado por el C4 como partícipe de un ilícito, ahí se dio una persecución y se efectúan algunos disparos", relató.

"El resultado desafortunadamente ustedes lo saben es una acción de los policías en donde no había hasta ese momento, ni hasta este momento, un motivo por el que ellos tuvieron que haber hecho uso del arma de fuego hasta ahí van la investigaciones", dijo.

El titular de la SSPE señaló que se pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a 15 agentes que se encontraban asignados al sector donde ocurrió el homicidio.

Los elementos se encuentran suspendidos de sus labores y se les retiraron las armas para ponerlas a disposición del representante social.

"Ya ha ido la Procuraduría eliminando las posibilidades de los participantes y andamos en alrededor de 5 ya que son los que han ido poniendo como probables responsables de haber efectuado disparos", indicó.

García Castro aseguró que la SSPE está aportando todos los elementos de prueba a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que integre la averiguación previa y finque responsabilidades.

Cebreros Osuna fue atacado a balazos en su vehículo en la colonia Los Pinos y murió en un hospital.

Ese día la Policía Estatal Preventiva señaló que el joven y dos hombres más habían asaltado a dos personas y cuando los interceptaron les dispararon del vehículo por lo que repelieron la agresión. 

EL CASO

Joel Daniel Cebreros Osuna, quien era hijo del ex dirigente del PRD municipal y abogado Daniel Cebreros Ordóñez, fue atacado a balazos la madrugada del sábado sobre el Bulevar Emiliano Zapata, en la colonia Los Pinos. La PGJE abrió una investigación por presunto homicidio doloso en contra de agentes policiacos.