Afecta gusano cogollero los sembradíos de maíz
"Además de incrementar los gastos, provocará una merma al final de la cosecha de los productores, señala Ernesto Collantes Zamora, presidente del Módulo de Riego"
LA CRUZ, Elota._ La plaga de gusano cogollero que se está desarrollando en cultivos de maíz de la región, además de incrementar los gastos, mermará al final la cosecha de los productores, manifestó Ernesto Collantes Zamora.
El presidente del Módulo de Riego informó que tal plaga es producto del clima variado que se registró durante la temporada, lo cual ocasionó que el gusano se desarrollara ya en cultivos de maíz adultos.
“El clima que ha estado un poco variado, al registrarse tiempo frescos, calientes, húmedos, lo cual hizo que se desarrollara el gusano cogollero en la planta adulta”, señaló.
Al inicio de la siembra, manifestó Collantes Zamora, el productor realiza dos fumigaciones de manera preventiva, pero en esta temporada se apareció el gusano en planta adulta.
Tal problema, señaló, representa un gasto extra, no programado para los productores, ya que aparte de comprar el líquido, están contratando una avioneta para fumigar.
Actualmente la avioneta está cobrando de 350 a 400 pesos por fumigar una hectárea, aunado al líquido que tiene un costo de 400 pesos por hectárea, comentó.
“Fumigar una hectárea te viene saliendo en 800 pesos y en 10 hectáreas desembolsamos 8 mil pesos, monto que no teníamos contemplado, al ser un gasto imprevisto, tras comportase muy diferente el ciclo”, dijo.
Manifestó que el problema de la plaga que es generalizada en siembras de maíz de la región, con niveles altos que vendrán a mermar al final del ciclo agrícola la cosecha. “Si no nos equivocamos, esta plaga va a venir a mermar una media tonelada por hectárea”, enfatizó el presidente del organismo agrícola.