Advierten sobre efectos de uso de agroquímicos

Sugey Estrada
30 diciembre 2015

"Aparición de tres nuevos casos de leucemia debe 'prender los focos rojos' señalan"

ESCUINAPA._ Los efectos que el uso de agroquímicos genera no sólo para quienes se encuentran en la zona agrícola, sino también para los consumidores, deben ser considerados por las autoridades para iniciar la regulación de las aplicaciones, así como de concientizar a los productores para utilizar métodos menos dañinos, manifestó, Máximo Guzmán López, jefe del Departamento de Agricultura del municipio.

“Siempre se ha dicho lo perjudicial que son los agroquímicos y pesticidas para las personas, y sí hace falta un poco más de regulación, aunque nosotros como autoridad estamos apostando a fomentar la conciencia de los productores a que cambien los métodos de siembra por métodos orgánicos. La tarea no es fácil pero poco a poco van a participar”, dijo.

Y es que recientemente el director del Hospital General de Escuinapa informó el registro de tres nuevos casos de leucemia en comunidades como Isla del Bosque, Teacapán y Cristo Rey, por lo que al colindar con la zona agrícola del municipio se presume que el uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos que se utiliza para el desarrollo de las actividades sea un factor influyente.

Guzmán López reconoció que cada temporada de hortalizas principalmente se utilizan miles de litros de agroquímicos, de los cuales una parte queda en el ambiente, razón por la que se tiene que sensibilizar al productor de racionar su uso.

Otro de los problemas que se tiene, mencionó, es sobre el destino final de los envases, los cuales en muchas de las ocasiones terminan dispersos en las parcelas o drenes naturales, por lo que van a dar a las marismas o el mar, ampliando más el problema de contaminación.

A consideración de Guzmán López, el tema del uso de este tipo de productos debe ser analizado por todas las dependencias gubernamentales, ya que no sólo afecta a los productores sino que en un momento dado se puede ampliar hacia otros sectores como sus familias.

“Sabemos que los agroquímicos son muy peligrosos y que se asocian a problemas de cáncer y malformaciones en los fetos y otras cosas. Pero quiero decirte que el Municipio en coordinación con la CNC están trabajando en talleres informativos en los ejidos para crear conciencia entre los productores y que entiendan que el uso de productos orgánicos son más económicos y no tienen efectos secundarios porque se elaboran naturalmente”, expresó.

Manifestó que se buscará la participación de dependencias como la Junta de Sanidad Vegetal, la Secretaría de Agricultura para fortalecer los programas informativos como el de campo limpio cuyo objetivo es la recolección de los envases de agroquímicos.