Advierten escasez de agua para riego entrando el año
"Sufrirán para sacar el ciclo Otoño-Invierno, luego de excederse en el establecimiento de maíz, considera Vinicio Ortiz Castro"
GUASAVE._Los agricultores tendrán problemas para sacar el ciclo Otoño-Invierno por la escasez de agua para riego, luego de que el establecimiento de maíz se salió de control excediéndose en varios miles de hectáreas, advirtió Vinicio Ortiz Castro.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente lamentó que de nueva cuenta los productores se vieran "engañados" por las últimas precipitaciones pluviales ocurridas en la región, las cuales dejaron humedades residuales y provocaron que se abandonara el frijol por el maíz.
"Creo que vamos a tener problemas pronto, entrando el año, otra vez por el abasto del agua; y creo que debemos de eliminar aquellos lotes que intenten sembrar Primavera-Verano con agua de la presa", advirtió.
"El asunto del agua sigue siendo crítico, lo era ya y no por el hecho de que nos haya llovido en verano significa que nos vino a salvar todo el ciclo, no, no era así".
Y aunque no precisó con cuánta superficie se ha excedido en el establecimiento de maíz respecto a la autorizada en el plan de riegos, las cifras iniciales de 50 mil hectáreas ya se encuentran completamente desfasadas en por lo menos 15 mil hectáreas más.
"Debemos cuidar que no se abra Primavera-Verano con agua de las presas porque pondríamos en muy alto riesgo el próximo ciclo Otoño-Invierno, si de por sí éste ya va a estar muy complicado", dijo.
El dirigente agrícola reiteró la necesidad de aprender de los errores cometidos en ciclos anteriores y más específicamente en el inmediato pasado, donde los abusos con el agua de las presas puso a los productores al filo del colapso productivo.
"Si no aprendemos de los vivido vamos a volver a recurrir a los problemas o quizás (nos irá) peor para el próximo ciclo", dijo.
"A nivel estado estamos hablando de que eran alrededor de 270 mil o 280 mil (hectáreas) autorizadas para maíz y se rebasó con mucho, aunque se especula mucho también que rebasa las 350 mil hectáreas".
Ortiz Castro aclaró que los datos duros aún siguen siendo incierto, toda vez que aún se sigue sembrando maíz, porque el último día para establecer dicho cultivo vence el 31 de diciembre.
"Creo que vamos a tener problemas pronto, entrando el año, otra vez por el abasto del agua".
Vinicio Ortiz Castro.
Presidente de la AARSP
50 mil
Has. de maíz se aprobaron para el ciclo
65 mil
Has. de maíz se cree que hay sembradas