Advierten de alacranes en toda la ciudad
06 noviembre 2015
"Aumentan de 10 a 12 por día los casos de picaduras atendidos por la Cruz Roja"
Aproximadamente cuatro casos de picadura de alacrán diarios atendió la Cruz Roja la semana pasada, en ésta han aumentado de 10 a 12 por día, y las colonias de la periferia perdieron la "exclusividad", pues los pacientes llegan de todos los puntos de Mazatlán."Han repuntado las picaduras de alacrán, ahora están llegando entre 10 y 12 pacientes diarios, y ya no vienen sólo de la periferia, sino del centro y de fraccionamientos, que anteriormente eran lugares con maleza y otros continúan construyendo aunque haya gente viviendo ahí", señaló José Luis Salas, médico encargado de la guardia de la Cruz Roja local.
"Nos ha llegado hasta gente de la playa picada por alacrán que los ha confundido con cangrejitos, y pues aunque en realidad no hace calor, el animal ha estado saliendo, lo que es un comportamiento raro".
Agregó que los pacientes atendidos son personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres, y la reacción hacia el veneno del alacrán es diferente, pues depende de la fisiología del paciente.
"La reacción es diferente y depende de cada persona, pues hay quienes llegan con entumecimiento peribucal, o sea en los labios, otros con la lengua entumecida o las extremidades, y cuando la persona no se puede sostener en pie, es que ya hay neurotoxicidad, es cuando el veneno ya llegó al cerebro", explicó.
Para determinar el tratamiento a seguir a una persona picada por alacrán, se sigue un protocolo, dijo, se administra cortisona, antihistamínico, y cuando las extremidades están entumecidas se le da gluconato de calcio, y si no se detecta una buena evolución, entonces se procede a aplicar suero antialacrán.
Comentó que la descacharrización que se está implementando, además de prevenir criaderos de larva para el mosquito del dengue, es una buena medida para evitar que los alacranes busquen abrigo entre esos objetos acumulados en los patios, por lo que es conveniente que las personas se deshagan de objetos que ya no vayan a usar.
Cuando una persona es "atacada" por un alacrán, dijo, es recomendable que sea llevada a una institución de salud a la brevedad posible, sobre todo si se trata de un niño, y no poner en práctica remedios caseros como el ajo.
CUIDADO
Las reacciones a las picaduras de alacrán pueden ser diferentes en cada personas y se recomienda tener precaución, en cualquier caso.
*Entumecimiento peribucal
*Lengua o extremidades entumecidos
*Neurotoxicidad, cuando la persona no puede sostenerse de pie