50 Años de fe en la la Diócesis

07 noviembre 2015

"Bajo la dirección de tres obispos, la Diócesis de Mazatlán ha hecho crecer el número de fieles católicos, que estaban disgregados antes de creación de la Iglesia Particular"

Héctor Contreras

La realidad de la Iglesia Católica era muy distinta en el puerto antes de la creación de la Diócesis.
La Iglesia Católica en el sur de Sinaloa cambió de rostro a partir de que hace 50 años se fundó la Diócesis de Mazatlán.
Para el cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, el cambio es notable por la forma en que comenzó a dejarse sentir su influencia.
En los poco más de 19 mil kilómetros cuadrados que tiene el territorio episcopal, cuenta ahora con 44 parroquias y cinco rectorías atendidas por 81 presbíteros diocesanos y siete religiosos, cinco diáconos transitorios y 139 hermanas religiosas, para una grey de alrededor de 900 mil creyentes.
Se tienen registradas 14 congregaciones de hermanas religiosas de vida activa y dos de contemplativa, así como 26 movimientos y asociaciones laicales.
En lo que toca a medios de comunicación, se cuenta con la emisora Radio Cultura y el Periódico El Pescador de Mazatlán.
Reportes eclesiásticos del año 1836 describían a la comunidad mazatleca como poco afecta a los actos de culto religioso, que no se casaban por la Iglesia, pobres de fe, sin ningún respeto a las tradiciones ya que sepultaban a sus muertos cerca del mar y no en un camposanto.
Su primer templo se levantó, en 1842, el de San José, y poco más de 30 años después se tenía en pie el templo de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Así fue hasta el decreto de la bula papal Qui Hominum, el 22 de noviembre de 1958, y la posesión como Obispo de Monseñor Miguel García Franco, de la jurisdicción eclesiástica que abarcó desde Elota hasta Escuinapa.
Alrededor de 35 mil personas recibieron al nuevo obispo desde el Aeropuerto de Mazatlán, que en aquella época estaba en las actuales instalaciones de la UAS, y lo siguieron hasta Catedral.
García Franco, en sus primeros años al frente de la Iglesia local, tuvo que vivir la revolución de la Iglesia Católica a nivel mundial ya que justo en los años en que tomó posesión convoca el Beato Juan XXIII al Concilio Vaticano II que, entre otros cambios que emanaron de la renovación litúrgica, se dejó el latín en el culto para oficiar en español.
García Franco inauguró el Seminario Diocesano en 1959, atrajo la participación de comunidades religiosas y arrancó varios movimientos laicales.
Su sucesor al frente de la Diócesis, Rafael Barraza Sánchez, tomó posesión en medio del conflicto estudiantil entre la UAS y el Gobierno del Estado.
Muchos jóvenes se manifestaron en huelga de hambre frente al Palacio Municipal, recuerda el Cronista de la Ciudad.
El obispo abogó por los estudiantes, llamó a la conciliación, pidió respeto a los universitarios en su huelga de hambre. Con ello se ganó la admiración y respeto de la comunidad universitaria.
En el 2005 tomó posesión al frente de la Diócesis el Obispo Mario Espinosa Contreras.
Ha llevado la Diócesis a la celebración de su Año Jubilar, ha tenido una participación muy activa en la sociedad y presencia en la comisión permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Pese a los avances, la zona sur del Estado muestra una menor participación de los feligreses que en el norte.
Según un estudio elaborado por Consulta Mitofsky para la UAS, la participación ciudadana en organizaciones religiosas en el norte del estado alcanza el 24 por ciento, en el centro es de alrededor del 14 por ciento, mientras que en el sur es de apenas del 10.4 por ciento.


 
PERFILES


Miguel García Franco
Primer Obispo 
- Nació el 16 de marzo de 1909 en Rincón Tepehuanes, Durango. 
- Estudió dos años de latín con el Párroco de Tepehuanes y a la edad de 13 años ingresó al Seminario Conciliar de Durango. 
- A los 16 años fue enviado al Pontificio Colegio Pío Latino de Roma. Se doctoró en 1931 en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. 
- El 18 de diciembre de 1958 fue elegido como primer Obispo de Mazatlán, y el 22 de febrero de 1959 recibió la Consagración Episcopal en la nueva Catedral Basílica de Mazatlán. En esa misma ceremonia quedó formalmente constituida la Diócesis de Mazatlán. 

Rafael Barraza Sánchez
Segundo Obispo 
- Nació el 24 de octubre de 1908 en Durango. 
- Su formación sacerdotal la llevó a cabo en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis, en Durango. 
-Realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma 
-Fue ordenado el 28 de octubre de 1951. 
-Fue maestro y Vicerector del Seminario Arquidiocesano de Durango. 
-A la muerte de García Franco, tomó el cargo como Obispo de Mazatlán, el 29 de noviembre de 1981. 
-Promovió la elaboración del Segundo Plan Diocesano de Pastoral.


Mario Espinosa Contreras Tercer Obispo 
-Nació el 22 de noviembre de 1949 en Tepic. 
Realizó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesano de Tepic, en tanto los de Teología los 
-Cursó en el Pontificio Seminario de Montezuma, Nuevo México, mismos que continuó y concluyó en el Seminario Interregional de Tula, Hidalgo. 
- Su ordenación sacerdotal ocurrió el 14 de julio de 1973. 
- El 3 de marzo de 2005, Su Santidad Juan Pablo II lo designó como tercer Obispo de Mazatlán. 
En el Año Jubilar por los 50 años de la Diócesis de Mazatlán, se ha vivido la Primera Etapa de la Misiavn Diocesana, -con la participación de presbíteros y laicos.
 
 
LÍNEA DEL TIEMPO
Las siguientes son las fechas más importantes de la Iglesia Católica en Mazatlán.

1531
Comienza
catequización en Sur de Sinaloa, en Chametla.
 
1842
Se levanta el templo de San José, primera capilla católica del puerto.
 
1875
Se erige la Parroquia de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
 
1938
Se inaugura el Altar Mayor de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

1958
Se emite la bula papal Qui Hominum se decreta la creación de la Diócesis de Mazatlán.
1959
Toma posesión Monseñor Miguel García Franco como Obispo de Mazatlán.

1959
Fundación del Seminario Diocesano de Mazatlán.
 
1981
Toma posesión Rafael Barraza Sánchez el cargo de Obispo de Mazatlán.
 
2005
Toma posesión Monseñor Mario Espinosa Contreras como Obispo de Mazatlán.