Noroeste fue fundado para ser una herramienta democrática: Enrique Murillo Rogers
El Presidente del Consejo de Noroeste afirma que el periodismo independiente debe funcionar como un elemento activo en la sociedad para afianzar un verdadero sistema democrático
Enrique Murillo Padilla y Manuel de Jesús Clouthier del Rincón forjaron su amistad en su etapa de universitarios, cuando vivían en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La amistad se cultivó, y el grupo se completó con Jorge del Rincón Bernal.
”Salíamos de vacaciones juntos, ellos salían mucho de viaje. Nos vemos como primos los del Rincón, los Clouthier y nosotros”, recuerda Enrique Murillo Rogers, hijo de Enrique Murillo y Presidente del Consejo Noroeste.
’Los tres compadres’, cómo los recuerda Enrique Murillo Rogers, hijo del señor Enríque Murillo, se aliaron y bajo las ideas y proyectos de don Silvino Silva Lozano nació el Periódico Noroeste.
Los tres socios se veían frecuentemente con Silva Lozano, el primer Director de Noroeste, para establecer proyectos, generar acuerdos y mantener vigentes los valores fundacionales del periódico, mismos por los que se sientan las bases del diario 50 años después.
Murillo Rogers recuerda que su padre, el señor Enrique Murillo Padilla, decía que Noroeste fue fundado para ofrecerle a la ciudadanía una herramienta con la que pudieran tomar decisiones democráticas y construir un mejor país con el poder de la información.
En un principio el diario estaba dirigido a la sociedad sinaloense, sin embargo, en las últimas etapas de Noroeste se ha buscado un alcance nacional partiendo con información de peso en el estado.
”Cuando fue fundado el Periódico Noroeste mi padre decía que era para que tuviéramos mejores gobernantes, mi padre decía que debíamos tener una sociedad con mayores conocimientos y al tener una sociedad con mayores conocimientos íbamos a exigir mejores gobernantes. Creo que todavía nos falta mucho, tanto a la sociedad como a los políticos”, señala.
Enrique ‘Kiki’ Murillo Padilla fue un empresario visionario, que se asentó en la región noroeste del país descendiente de una familia con una arraigada cultura del trabajo.
Su familia es conocida por fundar una de las empresas acereras y ferreteras más importantes en el noroeste de México, llamada en sus inicios Casa Murillo, introduciendo él la venta de acero en la ferretería, asumiendo la dirección general en 1971.
En 1974 la empresa cambia de razón social y es nombrada comercialmente como Fetasa.
Murillo Padilla también participó en la fundación del Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán, y un simpatizante activo del Partido Acción Nacional.
Además, fue tesorero del Patronato Pro Seminario de Culiacán, Secretario del Instituto de Asistencia Psicoterapéutica, y junto a Clouthier del Rincón y don Jorge del Rincón Bernal, empezaron un patronato para financiar al Partido Acción Nacional.
El 30 de abril de 1998 el señor Enrique Murillo Padilla falleció, pero su legado empresarial y social se ha fortalecido.
Enrique Murillo Rogers destaca que en el caso del periodismo independiente, este debe funcionar como un elemento activo en la sociedad para afianzar un verdadero sistema democrático.
”Se necesitan personas que antepongan el bien común ante el bien personal. Necesitamos políticos que antepongan el bien general”, destaca.
Durante los 50 años de su existencia, el diario Noroeste ha enfrentado crisis económicas nacionales, así como la transformación del periodismo impreso a una era digital que ha trastocado la estabilidad financiera de diferentes medios de comunicación en el mundo.
Estos retos han sido superados, y en Noroeste se apostará por estrategias financieras para mantenerse como un medio de comunicación independiente.
Una de estas estrategias ha sido la apertura de Yameto Café, un espacio abierto para financiar y mantener el periodismo sin líneas editoriales externas que distingue a Noroeste, señala Murillo Rogers.
”Los tiempos económicamente están muy difíciles, estamos buscando con los cafés. Le vamos a seguir buscando para que el periódico siga adelante, que siga con su función”, promete.
A medio siglo de iniciar la circulación de Noroeste, Murillo Rogers agradece la fidelidad de los lectores y la sociedad sinaloense, pues el diario fue fundado para un beneficio social.
”Darles las gracias por estar con nosotros, por ellos hicimos el periódico. Esperamos seguir llenando ese espacio informativo para ellos y fomentar una participación social”, celebra.