|
"EL ROSARIO"

"Vive agricultura un escenario de desastre: AARB"

"En el caso de la hortalizs en esta temporada no existe un sólo productor que diga que solventó sus gastos, mucho menos que tuvo una utilidad"

EL ROSARIO._ Al asegurar que la agricultura tuvo los peores resultados de los últimos años y que junto a problemas en sectores como la pesca que forman una cadena negativa que repercute en la economía local, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte manifestó que es necesario se declare zona desastre a la actividad en Rosario.

“Entonces venir de una mala temporada del mango, la de camarón y también ahora con la de hortaliza, la verdad que pudiéramos decir que estamos en zona de desastre porque hay deuda por todos lados”, aseguró Roberto Crespo Durán.

Comentó que pese a que hubo una buena temporada en volumen y calidad en tomate y picosos, principalmente, no hubo precio ni mercado para la producción del municipio.

En el caso de la hortaliza, dijo, en esta temporada no existe un sólo productor que diga que solventó sus gastos, mucho menos que tuvo una utilidad.

Refirió que los resultados negativos repercuten en la población, ya que los jefes de familia alternan varias actividades como lo son el campo con la pesca.

Así mismo, informó que ha emprendido gestiones para buscar junto con el Municipio y Estado apoyos ante la Federación.

“Estamos en pláticas con gente del Caades, con la nueva administración estatal, para llegar con el Gobierno federal si pudiéramos lograr (apoyos) por esta temporada que estamos casi por terminar y que a todos los horticultores nos fue muy mal”, dijo Crespo Durán.

Expresó que este panorama no sólo es negativo para el productor, sino para la gran cantidad de familias que dependen de la actividad que va desde cortadores, empleados en huertas y el corte.

“Muchas de las familias rosarenses trabajan del campo y de ahí se mantienen... sí hubo cortes, pero la verdad si vino a afectar que no haya mercados abiertos, se ve en la economía de Rosario”, expresó.

Explicó que en una temporada normal una cuadrilla cortaba dos o tres camiones de tomate, este año tan sólo se cortó uno.

De no darse el apoyo de las autoridades, refirió que la única esperanza del municipio es que se tenga una buena temporada de producción de mango.

 

Se alineará Alcalde en pro de agricultores 

El Gobierno municipal se tiene que alinear junto con el Gobierno del Estado y federal en pro de los productores, afirmó el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez.

“Tenemos que trabajar juntos en beneficio de este sector tan golpeado en los últimos años”, reconoció.

Dijo que se tienen que bajar recursos, gestionar todo lo que sea necesario para que los agricultores del sur estén en condiciones de competir con los del centro y norte del estado.

Destacó que juegan un papel importante todas las financieras y todos aquellos organismos que ayuden a bajar recursos a los productores, porque es necesario que pongan a la vanguardia.

Agregó que cuando sea una realidad la presa Santa María se podrá poder competir y tener dos o más ciclos de producción y eso ayudará a mejorar la economía de la región.

“Por eso necesitamos estar preparados para cuando funcione poder seguir exportando los productos agrícolas”.

Agregó que mantendrán la vigilancia en los campos para evitar que se hurte el producto que con tanto esfuerzo se cultiva.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!