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"VÉRTIGO EN LÍNEA: 'Rara'"

"La premiada ópera prima de San Martín está basada en un caso real: en el 2014, una jueza chilena perdió la custodia de sus hijos debido a su abierta homosexualidad."

Rara (Chile-Argentina, 2016), ópera prima de Pepa San Martín, se estrenó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México este fin de semana. Por supuesto, la cinta no tiene posibilidad alguna de ser distribuida más allá de los circuitos culturales de exhibición, por lo cual hay que congratularnos que la película esté disponible, de forma simultánea, en el sitio de Cinépolis Klic (www.cinepolisklic.com). Si el buen cine no llega a la pantalla grande, por lo menos que llegue a la chica.

La premiada ópera prima de San Martín está basada en un caso real: en el 2014, una jueza chilena perdió la custodia de sus hijos debido a su abierta homosexualidad. El capcioso guión escrito por la propia cineasta debutante -en colaboración con la también cineasta Alicia Scherson- está muy lejos del mero panfleto militante pro-LGBT: estamos ante un sensible híbrido, entre el melodrama familiar y la cinta de crecimiento juvenil.

Sara (Julia Lübbert) es una niña de 12 años a punto de entrar a la adolescencia, con todo lo que ello implica. Además de los retos "normales" -que si le van quitar los frenos, que si va a saber cómo dar su primer beso, que si se fuma su primer cigarrillo- Sara tiene que lidiar con el divorcio de sus padres, con un agregado muy particular: su mamá Paula (Mariana Loyola) tiene como nueva pareja a otra mujer, la veterinaria Lía (Agustina Muñoz). De cualquier manera, la relación de Sara y de su hermanita Cata (Emilia Ossandon) no es mala con su ¿otra mamá? ni, mucho menos, con la amable nueva esposa de su papá (Daniel Muñoz).

Sin embargo, Sara está creciendo, la adolescencia empieza a ganar terreno y las tensiones entre Paula y Víctor alimentan más los arranques de la jovencita que, a decir verdad, no parece molestarle la relación lésbica de su madre. Sara es una adolescente normal, en el más amplio sentido del término: molesta, volátil, berrinchuda. Por supuesto, los exabruptos de Sara -después de un pleito con la madre, la muchacha se va a la casa del papá- son el pasto perfecto para todos quienes rodean a Paula y Lía: ¿es natural que dos mujeres críen a dos niñas? La homofobia que ahoga a estas mujeres -y, sin darse cuenta, a las dos niñas- es, acaso, aún más dañina porque, por supuesto, no se expresa abiertamente.

San Martín logra un notable trabajo de todos sus actores -especialmente de las dos niñas- en una puesta en imágenes muy funcional que, curiosamente, inicia con una elegante toma extendida de casi tres minutos de duración. Se trata de la excepción estilística que confirma la regla de una realización discreta pero muy efectiva.

Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.mx, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com

 

 

 

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