|
""

"VÉRTIGO EN LÍNEA: 'Amor mío'"

"El cuarto largometraje como cineasta de la también actriz Maïwenn está centrado en la turbulenta relación amorosa entre dos seres humanos que no pueden estar juntos y, al mismo tiempo, no pueden –o no saben o no quieren- vivir separados"

 

En una escena clave de Amor mío (Mon Roi, Francia, 2015), la exitosa abogada Tony (Emmanuelle Bercot) le dice, bromeando, a su enamorado Georgio (Vincent Cassel) que él es “le roi des conards”. O sea, el rey de los imbéciles. O, acaso, traducido a mexicano básico, “el rey de los ojetes”.

El cuarto largometraje como cineasta de la también actriz Maïwenn (notable tercer filme Polisse/2011, alguna vez reseñado en este mismo espacio) está centrado en la turbulenta relación amorosa entre dos seres humanos que no pueden estar juntos y, al mismo tiempo, no pueden -o no saben o no quieren- vivir separados.

Alternando el presente -Tony convalece de un accidente en el que se rompió la rodilla- con el pasado -la noche que los dos se conocieron, su enamoramiento, su posterior matrimonio, sus continuas peleas, sus separaciones, su reconciliación-, Maïwenn nos presenta la irritante crónica de una relación enfermiza.

Acaso el gran defecto de Amor mío es su excesiva duración -124 minutos- porque planteada la idea central -la dependencia de Tony hacia Georgio-, la historia, escrita por la misma cineasta en colaboración con Etienne Comar- no se mueve del mismo punto.

Sin embargo, es innegable que el filme tiene la suficiente fuerza como para sostenerse hasta el final, en gran medida por la notable interpretación de Bercot (premio exaqueo a la Mejor Actriz en Cannes 2015 al lado de Rooney Mara por la infinitamente superior obra mayor Carol/Haynes/2015) y por el insumergible carisma de Vincent Cassell, que vuelve creíble que Tony sea incapaz de abandonarlo.

Amor Mío tiene claros vasos comunicantes con Una Relación Perversa (Breillat, 2014), otra cinta francesa contemporánea sobre otra mujer explotada y abusada por un hombre. 

En los dos casos se trata de filmes dirigidos por mujeres. En los dos casos, estamos ante una suerte de incómoda confesión pública: vean cómo somos las mujeres cuando nos enamoramos ciegamente. ¿Mera auto-flagelación o necesaria expiación personal? Me queda esa duda.

 

*****

Amor mío se estrenó en la Ciudad de México en mayo del año pasado pero, para variar, la película nunca llegó a exhibirse en esta ciudad. No importa: la película se encuentra disponible en servicio streaming en Cinepolis Klic (www.cinepolisklic.com) en la sección de estrenos por solo 40 pesitos.

Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.mx, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!