|
"RELACIÓN CON EU"

"Trump desmiente a Videgaray: 'Habrá muro, y México lo pagará con un impuesto'"

"El presidente electo de Estados Unidos afirmó que construirá el muro y que México lo pagará a través de un impuesto especial; advirtió que empresas que salgan de EE.UU pagaran un impuesto fronterizo por su 'deslealtad'"

Donald Trump dijo que no esperará un año o un año y medio para construir el muro con México sino que empezará ya, y que el país vecino pagará por la obra de una manera u otra, posiblemente a través de impuestos.

"No es una cerca. Es un muro", afirmó Trump en su primera conferencia de prensa en 167 días. "No quiero esperar un año o un año y medio" para empezarlo, añadió. "México pagará por él (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago", dijo.

Desmiente a Videgaray

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró en la víspera que México no pagará por el muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que construirá.

“México nunca pagará por el muro. Es un tema de dignidad y soberanía nacional”, dijo Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola, asegurando que ni ahora se pagará, ni después lo “reembolsará”, como dijo Trump, expresó el titular de la SRE, cuando aún no se conocían las palabras de este miércoles del presidente electo de Estados Unidos.

El canciller también dijo que “sin duda volvería a invitar a Donald Trump a México”, pues “gracias a ese primer encuentro, tenemos las bases para una mejor relación”.

En el programa Despierta con Loret, Videgaray Caso dijo que “México negociará con EE.UU. como una nación soberana y sin miedo”.

En relación a los planes de Trump con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller dijo que “somos un socio comercial extraordinario para Estados Unidos y ambos países debemos entender esas fortalezas”.

"México cuenta con todos los elementos y las fortalezas para que cualquier tipo de negociación con Estados Unidos y su nuevo gobierno se haga desde una perspectiva de seguridad y confianza", añadió el representante de la SRE.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!