|
"Cierran avenida por tiburonario colapsado"

"Trasladan tiburones a Guadalajara"

"Con la esperanza de que un día regresen, ayer partieron los primeros seis escualos en tanques especiales"
15/02/2017

Noroeste / Verenice Peraza

En dos camiones equipados y con tinas especiales, anoche inició el traslado de seis de los 12 tiburones del Acuario Mazatlán al Acuario Michin, de Guadalajara, que abrirá sus puertas próximamente.
Este traslado, en presencia del titular de Protección Civil municipal, Óscar Osuna Tirado, se da a 13 días de que una fisura en el acrílico provocó una fuga de millones de litros de agua en la pecera del tiburonario y dejó ver serias irregularidades en su construcción, todo en medio de acusaciones entre funcionarios de las administraciones de Fernando Pucheta Sánchez y de Carlos Felton González.
Uno de los choferes de los camiones donde trasladaron las especies informó que estas unidades cuentan con tinas especiales y que tienen rompeolas para evitar accidentes. Uno de los camiones tiene una tina de 16 mil litros y el otro con una de 12 mil.
Fue necesario cerrar el tramo de la Avenida de Los Deportes, frente al Acuario, para facilitar los trabajos de traslado de los tiburones hacia los camiones.
Con lonas especiales, el personal especializado subió uno por uno a los seis tiburones a los camiones, mientras los trabajos eran supervisados por personal del Acuario.
Glenda García, jefe de comunicación de Acuario Mazatlán, informó anoche que son seis tiburones de la especie gata los primeros en viajar hacia el Acuario Michin, de Guadalajara.
“Son seis tiburones gatas los que fueron llevados esta noche a Guadalajara, este jueves serán enviados otros tres y el sábado tres más”, dijo.
Un tiburón se quedó en la Pecera Oceánica, porque ya había estado en ese hábitat.
García comentó que un grupo de especialistas integrado por buzos, biólogos y veterinarios del Acuario Mazatlán, de Veracruz y de Guadalajara revisan a detalle cada paso a seguir.
“El permiso para el traslado ya fue otorgado por Conapesca, y su traslado es temporal”.
García indicó que el rescate y resguardo de las especies no representará costo alguno para el Acuario Mazatlán, ya que será cubierto por la Asociación de Zoológicos y Acuarios, mientras que la hermandad entre los tres acuarios ayuda mucho.
“Los cardúmenes de acompañamiento permanecerán en las peceras del acuario local”, añadió.
La fisura en uno de los acrílicos del tiburonario se presentó el pasado 1 de febrero por la tarde.
Tres días más tarde, la empresa de relaciones públicas Ogilvy, de la Ciudad de México, emitió un comunicado por correo electrónico en nombre de la empresa Reynolds, en el que señaló que la falla del acrílico en el Tiburonario se debió a que dicha pieza fue removida inadecuadamente en diciembre del 2016.
En el documento adjudicado a Reynolds, la empresa señaló que el acrílico que se fracturó fue removido con un equipo pesado e inadecuado, y reinstalado por una empresa local, ajena a la compañía de acrílicos, sin consentimiento ni supervisión de Reynolds.
Asimismo, informó que el Acuario de Mazatlán solicitó el 23 de enero del año en curso una cotización para un nuevo panel de acrílico para el tiburonario, lo que puso en duda a la industria sobre el porqué se realizó tal petición, pero la administración del centro de entretenimiento se reservó los motivos.
Ayer, el ex director del Acuario Jorge Gómez Llanos, informó que el comunicado era falso y que la empresa Reynolds no envió tal.
 
TRASLADO DE ESPECIES
Tres viajes se realizarán para el traslado de las especies del tiburonario
Primer viaje (anoche)
6 tiburones gata
Segundo viaje (jueves)
Tres tiburones más
Tercer viaje (sábado)
Tres tiburones más
Fuente: Comunicación Social del Acuario Mazatlán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!