|
"Luego de su extradición a EU"

"Trasladan a ‘El Chapo’ a cárcel ultrasegura en EU"

"“El Chapo” compareció en el tribunal horas después de que lo extraditaron el jueves en la noche desde México"

NUEVA YORK (AP/Sinembargo.MX)._ En una escena con la que las autoridades estadounidenses soñaron durante décadas, el capo mexicano y artista de las fugas Joaquín “El Chapo” Guzmán fue presentado ayer ante un tribunal y después trasladado a una cárcel ultrasegura en la que han estado recluidos algunos de los delincuentes y terroristas más peligrosos del mundo.
Con las manos sin esposas atrás de la espalda, un Guzmán de aspecto aturdido se declaró inocente de narcotráfico y otros cargos a través de sus abogados en el tribunal en Brooklyn. El lugar estaba rodeado de patrullas, agentes armados con fusiles de asalto y perros amaestrados para detectar bombas.
“Él es un hombre conocido por una vida de delincuencia, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso”, declaró Robert Capers, el fiscal federal de Brooklyn, en conferencia de prensa.
“El Chapo” compareció en el tribunal horas después de que lo extraditaron el jueves en la noche desde México, donde se había convertido en una especie de héroe popular por sus dos audaces fugas de prisión.
El juez dispuso que Guzmán permanezca detenido sin derecho a fianza y se espera sea mantenido en una unidad especial de una prisión de Manhattan donde otros reclusos de alto riesgo, como el jefe del hampa John Gotti y varios colaboradores cercanos de Osama bin Laden, estuvieron mientras esperaban un juicio.
“Es difícil imaginar a otra persona con mayor riesgo de huir de la justicia”, dijeron los fiscales en documentos de la corte.
“El Chapo”, que tiene cincuenta y tantos años, enfrenta la posibilidad de pasar la vida en prisión si lo declaran culpable. Para conseguir que México lo entregara, los fiscales aceptaron que no intentarían que lo sentenciaran a muerte.
Afuera del tribunal, el defensor de Guzmán, Michael Schneider, declaró: “No he visto ninguna evidencia que me indique que el señor Guzmán haya hecho algo malo”. El abogado dijo que examinará si su cliente fue extraditado de manera debida.

Mujeres en prisión de NY lo ovacionan
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recibido ayer como “una estrella de rock” en la cárcel de Manhattan, en donde pasó la noche luego de que fuera extraditado desde México, de acuerdo con el diario The New York Post.
Mujeres presas gritaron su nombre cuando llegaba al centro de reclusión de Nueva York, dice el medio.
“Se podía escuchar en el bloque de celdas con vistas a la calle Pearl, en el centro de Manhattan violentamente gritando ‘¡Chapo, Chapo!’” cuando era escoltado por agentes de la DEA, reseña el medio estadounidense.


Desde la década de los 90
Estados Unidos había intentado tener a “El Chapo” desde que se le presentaron cargos formales por primera vez en California a principios de la década de 1990.

Bofetada o premio
- Las autoridades estadounidenses vieron cumplido su deseo la víspera de la asunción de Donald Trump como presidente, aunque no quedó claro si la extradición fue una señal de respeto al republicano o una especie de bofetada, quizá un intento por permitir que el mandatario demócrata saliente Barack Obama se adjudicara el crédito.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!