|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Adiós a los Cubanos; jugará ‘Cochito’ el Clásico Mundial"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- Entrevistado en un programa de televisión en República Dominicana, el comisionado de la Confederación de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, dijo que la de 2017 en Culiacán, será la última participación de Cuba como país invitado.
Indicó que para seguir asistiendo los cubanos necesitan afiliarse para tener derechos y obligaciones, como los demás y se las pone “fácil” ya que entre los requisitos hay uno al que no le pueden sacar la vuelta: contar con una liga profesional.
Así que con esto último, imposible de resolver a corto y mediano plazo, es suficiente para que no se vuelva a saber de ellos por algún tiempo en el clásico de febrero, donde reaparecieron en 2014, en Isla Margarita, Venezuela.
Poner fin de buenas a primeras el estado de cosas que priva en la isla desde hace más de medio siglo sería tarea de romanos, aún fallecido el artífice de la Revolución, Fidel Castro, y no obstante el acercamiento del gobierno de Barak Obama con el sucesor del comandante, su hermano Raúl.
En su regreso, Cuba pagó el noviciado con los Naranjas de Villa Clara, pero enseñó el linaje en San Juan 2015 al coronarse los Vegueros de Pinar del Río, para recaer nuevamente en Santo Domingo, representados por los Tigres de Ciego de Ávila.
Puello habló también de la necesidad de cambiar las fechas de la serie en aras de no interferir con los entrenamientos de Grandes Ligas y su propuesta implica que los torneos nacionales arranquen en la primera semana de octubre, buscando que el evento finalice a más tardar el 4 de febrero.
En otro asunto muy recurrente y ocurrente en Puello Herrera, una expansión, insiste en Panamá, Colombia y Nicaragua como alternativas no bien vistas por los cuatro de planta, que consideran bajo el nivel de la pelota de esos rumbos, además de no estar dispuestos a organizar series de más de una semana de vigencia.
FELIZ  de la vida, Luis Alfonso Cruz escribió en su cuenta de twitter que su equipo en la Liga Central del beisbol japonés, Gigantes de Yomiuri, le autorizó para jugar el Clásico Mundial con la selección de México, en marzo en Guadalajara.
El “Cochito” es de los sobrevivientes del primer “tricolor”, el de 2006 que avanzó a segunda ronda bajo el mando de Francisco Estrada y fue materia dispuesta en 2013 luego de ausentarse en 2009 a causa de una lesión en una pierna.
ELIMINADOS los actuales campeones en el Round Robin, Leones de Escogido, hoy finaliza el “tour” por República Dominicana de Irwin Delgado (1-0, 1.00), Marco Carrillo (0-1,  1.59) y Norman Elenes (0-0,  18.00). Aunque el zurdo Delgado es elegible para la ronda de refuerzos de cara a la serie final.
A esa instancia, por cierto, aspiraban Ernesto Zaragoza (1-0, 1.59) y Javier Arturo López, todavía sin actividad, con sus respectivos Gigantes del Cibao y Tigres de Licey llegando al último tramo enredados por el boleto a la ronda en que medirán fuerzas con las Águilas Cibaeñas.
OBSERVACIONES.- Detrás de un impensado 0-1, 1 rescate y 4.15 en 11 salidas del rol regular, el bigleaguer de los Naranjeros, Rafael Martin, iba de 3-3 en oportunidad de salvamento, sin admitir carreras, 4 chocolates y 2 boletos, en tres y dos tercios… Después de 21 salvados al hilo en la temporada y 4 en playoffs, el cerrador de los Caballeros Águilas de Mexicali, Jake Sánchez (1-‘0, 21. 0.28), fue descarrilado en Hermosillo… Los Azulejos de Toronto habrían asegurado la permanencia del toletero dominicano José Bautista, supeditado a que el complemento de quien se marchó a Cleveland, su paisano Edwin Encarnación, pase los exámenes físicos de rigor.
 
juanalonsojuarez@yahoo.com
duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!