|
"En Rosario"

"Señalan erosión del Río Baluarte"

"Vecinos de Laguna de Beltranes durante la visita del Alcalde expresan su preocupación por la amenaza a viviendas y zonas de la comunidad por los estragos en el río"

EL ROSARIO._ Vecinos de la comunidad de Laguna de Beltranes, durante la visita del Alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez, expusieron su preocupación por los estragos que el cauce del río Baluarte está provocando en algunas zonas de la comunidad y amenaza varias viviendas.
Cabe mencionar que este mismo fenómeno lo vivieron habitantes de la comunidad vecina de Nieblas, donde se tuvo que realizar un muro de protección, hace más de seis años.
Así mismo se adjudicó este problema a que las aguas del río Baluarte se han ido cargando en el margen derecho afectando a la comunidad en mención.
Ante esto Pineda Domínguez, anunció que ya se integró el proyecto para la construcción de un muro de contención con el que se pretende proteger la zona y evitar que las corrientes sigan provocando daños a la comunidad.
De acuerdo a los vecinos el problema empezó hace más de dos años, cuando el cauce del río se desvió hacia el paredón que protege a la comunidad. 
Se estima que a la fecha, el cauce ha derrumbado alrededor de 2.5 hectáreas y amenaza con derribar por lo menos cuatro viviendas, así como el área donde se encuentra el tinaco de abastecimiento de agua potable de la comunidad.
Los vecinos explicaron que esta situación se vuelve crítica durante la temporada de lluvias, ya que las fuertes corrientes tienden a erosionar el terreno y termina por derrumbarlo, acercándose más a los límites de la comunidad, situación que los preocupa y mantiene en alerta.
“Nosotros quisiéramos que nos apoyara Presidente Pineda, porque cada temporada de lluvias es el miedo de la gente a que el río les tumbe sus casas. Ahorita son cuatro casas las que están en riesgo y queremos que nos ayude”, expresó uno de los vecinos.
“Esa preocupación (del río) ustedes me la hicieron durante mi campaña y quiero decirles que de inmediato nos dimos a la tarea de integrar el proyecto para la construcción de un muro con el que se pueda contener la fuerza de las corrientes y que no siga afectando el paredón de su comunidad. Decirles que no vamos  a escatimar recursos para la seguridad de las personas”, aseguró el primer edil.
El Munícipe señaló que el proyecto del muro de contención cuenta con levantamientos de la zona en riesgo, y con el se pretende construir gaviones de piedra que ayuden a mitigar el impacto de las corrientes.
También explicó que ya fue presentado ante la Comisión Nacional del Agua por lo que solo falta su validación para posteriormente gestionar la asignación de recursos para que se realice, para ello se buscará el apoyo de los Diputados Federales y Locales.
 
“Esa preocupación (del río) ustedes me la hicieron durante mi campaña y quiero decirles que de inmediato nos dimos a la tarea de integrar el proyecto para la construcción de un muro con el que se pueda contener la fuerza de las corrientes y que no siga afectando el paredón de su comunidad”.
Manuel Antonio Pineda Domínguez
Alcalde de Rosario

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!