|
"Acusa Fiscalía a 5 más por corrupción"

"Se busca a Ernesto Echeverría y a cuatro ex funcionarios más"

"Giran orden de aprehensión contra ex Secretario de Salud de Malova y cuatro ex funcionarios, entre ellos, Rafael Lizárraga Favela, quien fue Secretario de Turismo; la Fiscalía los acusa de delitos asociados a la corrupción"

Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud en Sinaloa, es buscado por la justicia, acusado de los delitos de uso indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Además de él, otros cuatro ex funcionarios del sexenio de Mario López Valdez tienen órdenes de aprehensión y, aunque la Fiscalía General aseguró que los ha buscado, a ninguno de ellos ha podido encontrar.

“Hemos ya agotado investigaciones en torno a su localización y no ha sido posible localizarlos”, dijo Nuria González Elizalde, vicefiscal general de Sinaloa.

Además de Echeverría Aispuro, la Fiscalía General informó que hay órdenes de aprehensión en contra de Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo.

También contra otros tres ex funcionarios de nivel medio: José Luis Martínez Romero, ex jefe del departamento administrativo de Turismo; Jaime Otáñez García, ex director de atención médica de Servicios de Salud; y María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Fiscalía General, el 10 de julio la Auditoría Superior del Estado interpuso 13 denuncias penales en contra de ex servidores públicos por distintas irregularidades.

De esas denuncias, la Fiscalía General solicitó y obtuvo las primeras seis órdenes de aprehensión.

Previamente, la Fiscalía General documentó que en la Secretaría de Salud se hizo un daño al Erario por 985.9 millones de pesos.

Las causas de ese daño fueron por un desaseo financiero, una contabilidad no veraz, pago a proveedores sin el debido soporte documental, desvío de recursos, opacidad en la aplicación del recurso federalizado, pago a “aviadores” y un patrimonio sustancialmente menor al declarado al 31 de diciembre del 2016

La investigación que se hizo, de acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior del Estado, fue sólo por el ejercicio del 2016, sin que se incluyeran otros años.

Noroeste además documentó que durante la gestión de Echeverría Aispuro se hicieron 29 contratos a empresas que el entonces Secretario de Salud fundó antes de ocupar dichos cargos o que otorgó a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra, por un monto de 87 millones 243 mil 290 pesos.

Por los hallazgos que hizo Noroeste, la Auditoría Superior del Estado indicó que se iniciaría una investigación, sin que a la fecha haya resultados.

En el caso de la Secretaría de Turismo, se encontró un daño al Erario por 8 millones 651 mil 798.52 pesos, el cual se justificó que era para pagar a proveedores de campañas vacacionales denominadas Campaña Delta Vacations 2016, Campaña Canwest 2016 y Campaña Continental Airlines.

Por esas observaciones, la Fiscalía General ya ejecutó una orden de aprehensión en contra de Luis Ángel Pineda Ochoa, quien el próximo lunes conocerá si las acusaciones ameritan que se inicie un proceso penal.

 

¿Qué ex funcionarios están siendo buscados por la Fiscalía General?

 

*Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud en Sinaloa

 

*Jaime Otáñez García, ex director de atención médica de Servicios de Salud

 

*María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de la Secretaría de Salud.

 

*Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo

 

*José Luis Martínez Romero, ex jefe del departamento administrativo de Turismo

 

¿De qué los acusa la Fiscalía General?

 

Los cinco ex funcionarios que busca la Fiscalía General del Estado son acusados de haber cometido dos delitos: ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

 

Esos delitos están inscritos en los artículos 298 y 300 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.