|
"BOXEO PROFESIONAL"

"Ricardo ‘Pelón’ Domínguez, el joven que nació con estrella"

"Debuta a los 16 años, disputó dos veces el campeonato del mundo; pierde la pelea ante el cáncer a sus 31 años"

Fue un 2 de marzo de 2001 cuando Ricardo Domínguez Santos hizo su debut en el boxeo profesional. Ese día, el parque Revolución fue testigo. Su rival fue Eduardo Castillo, a quien derrotó por puntos.

El pugilista fue ganándose el cariño de la gente, al grado que querían verlo boxear más seguido. De hecho, se ganó el apodo de "El Pelón", ya que así le decían a su padre Octavio Domínguez.

De su fecha de debut al 2003, cuando nacía el hijo de la leyenda del boxeo, Julio César Chávez Carrasco, 'Ricardito', como también se le decía, sumaba seis peleas, de las cuales cuatro fueron por la vía del nocaut.

Su carrera iba en ascenso. En cada combate, cuando sonaba la campana, no le importaba si era grande o chico, si tenía experiencia o no, a él su coraje lo empujaba hacia el frente, sin importar el castigo que pudiera recibir, siempre buscando el ganar por la vía rápida.

Fue en su combate 16 como profesional (tenía récord de 15-0), ante Silverio Ortiz, en Texas, cuando perdió el invicto, pero eso no le importó y pronto regresó al triunfo. Lo hizo ante su gente al noquear a Bernardo Mora.

El 10 de marzo de 2007, le llegó su primera gran oportunidad. Disputó su primer campeonato del Caribe ante Carlos Urías, pelea disputada en Baja California Sur, la cual perdió, pero tendría nuevamente otra oportunidad, esta vez por el Campeonato Nacional de Fecombox, el cual ganó por nocaut.

Dentro de su carrera, Domínguez fue el primer monarca del reallity show "Campeón Azteca", que realizó TV Azteca, y disputó en par de veces el campeonato mundial de la CMB y de la FIB, fallando en ambos, al caer por decisión.

La primera vez, fue ante Humberto "Zorrita" Soto el 15 de mayo de 2010 en Los Mochis, Sinaloa, y la segunda ocasión peleó ante Miguel Vázquez, el 17 de noviembre del mismo año, pero en Tijuana, Baja California.

Después de esa última pelea, ya no era el mismo. Posteriormente tuvo nueve combates, de los cuales ganó cinco, uno de ellos ante Al Sabaupan, un filipino muy parecido al Manny Pacquiao, pero sus últimos dos los perdió ante José Zepeda y Abner López.

Su última pelea fue el 22 de marzo de 2014. Decidió colgar sus guantes cuando, al realizarse unos chequeos, le detectaron cáncer en el colon. Sostuvo una pelea muy cerrada ante ese mal, por casi tres años, levantándose de la lona, hasta que el 21 de febrero del año en curso, ya no pudo levantarse para seguir peleando, las fuerzas se le habían agotado.

En su carrera, Domínguez Santos sostuvo 50 peleas, de las cuales ganó 37, perdió 11 y empató dos.

Ricardo "Pelón" Domínguez, nació el 20 de julio de 1985, falleciendo el 21 de febrero de 2017.

 

 

REACCIONES

 

Entristece el mundo boxístico

 

A unas horas de haber fallecido Ricardo "Pelón" Domínguez Santos a consecuencia de su lucha contra el cáncer de colon, la comunidad boxística, sobre todo en la capital sinaloense, entristeció.

Manejadores, peleadores y ex peleadores llegaron al velorio del ex pugilista, y todos coincidieron en una cosa: fue una gran persona y un gran peleador.

Con caras tristes, Jesús "Chuyín" López, Rodolfo Chávez, Daniel Castro Ugalde no daban crédito a lo que había pasado.

"Era un muchacho muy fuerte, estaba en plena recuperación, pero ya no pudo, es muy lamentable su pérdida", coincidieron los manejadores.

"Ricardo fue un peleador que siempre mostró corazón, por eso nos entristece esta gran pérdida del boxeo culiacanense".

Quien lamentó también la muerte de Ricardo Domínguez fue el atleta Jorge Benjamín González, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012.

"Es lamentable, fue un joven con un gran corazón, desafortunadamente no pudo, pero fue un gran amigo", lamentó el deportista.

Este jueves, en la Iglesia San José, a las 11:00 horas, se oficiará una misa en su honor, para después ser sepultado en el Parque Funeral San Martín.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!