|
"Tras presión social"

"Renuncian diputados a gasolina y transporte"

"'Ceden' apoyos que recibirían por 13 millones 200 mil pesos en 2017, para niños con cáncer, apoyo a empresas y educación"

En medio de las crecientes protestas sociales por el "mega gasolinazo", los diputados locales de Sinaloa renunciaron a los vales de gasolina y apoyos por transporte.

 

Hasta ahora cada uno de los 40 legisladores recibía 15 mil pesos en efectivo para gasolina y 12 mil 500 pesos más para transporte mes tras mes.

 

Con la decisión, tomada por unanimidad tras una maratónica sesión, se "liberarán" recursos públicos por el orden de 13 millones 200 mil pesos durante 2017.

 

La decisión se da un día después de que el Gobierno estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel anunciara 20 medidas de austeridad.

 

También en el marco de protestas de decenas de ciudadanos en el recinto parlamentario, que exigían a gritos a los legisladores reducción de sueldos, prestaciones y que gestionaran echar abajo el incremento al combustible.

 

La confrontación entre legisladores del PRI y PAN principalmente, que no se ponían de acuerdo en el destino de esos "ahorros" y las protestas de manifestantes, obligaron a un receso en la Cámara, que se prolongó por casi 5 horas.

 

Originalmente el PAN, en voz de Roberto Cruz Castro, propuso plantear sólo la eliminación de los 15 mil pesos mensuales por gasolina. Irma Tirado, coordinadora del PRI, le añadió el concepto de 12 mil 500 por transporte.

 

Jesús Ibarra agregó que los dos integrantes de la fracción de Nueva Alianza prescindirían también del concepto de gastos médicos mayores, con lo cual suman siete legisladores que han rechazado atención médica privada.

 

Al final Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, leyó los consensos alcanzados.

 

"Las y los diputados expresamos nuestra voluntad de renunciar a los 15 mil pesos mensuales que cada uno percibe por concepto de gastos de combustible, con el fin de sumarnos a las medidas de austeridad y ahorro que han tomado las diversas instancias del Gobierno que ha generado el incremento de combustibles", leyó.

 

"Declaramos (también)", abundó, "que renunciamos de manera voluntaria al apoyo de 12 mil 500 pesos mensuales que se nos otorgan por concepto de transportación".

 

Estos recursos se canalizarán al área de Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, a programas de generación de empleo, a pequeñas y medianas empresas y a educación.

 

También se exhortó a la Cámara federal, a los congresos estatales y a la Asamblea de la Ciudad de México a dar este paso, en solidaridad con la crítica situación que vive el país.

 

La fracción de Morena se abstuvo, argumentando que se requiere elevar estas medidas a una ley aplicable a los tres poderes.

 

Sin embargo Cruz acotó que por ley orgánica las abstenciones se consideraban votos a favor del punto de acuerdo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!