|
"Medicina del Deporte"

"Radicales libres y entrenamiento"

"Amigo lector de Noroeste, es “normal” que el mexicano (no todos) en diciembre le dé “vuelo a la hilacha”, comiendo y bebiendo de manera exagerada, lo que nos lleva a un duelo de culpa y si verdaderamente nos sentimos culpables hay que pagar esa “culpa”."
MEDICINA DEL DEPORTE

 

Amigo lector de Noroeste, es “normal” que el mexicano (no todos) en diciembre le dé “vuelo a la hilacha”, comiendo y bebiendo de manera exagerada, lo que nos  lleva  a un duelo de culpa y si verdaderamente nos sentimos culpables  hay que pagar esa “culpa”. Lo único que tenemos que hacer es mejorar la  alimentación “no ponernos a dieta”, recordemos que la dieta reductiva es el fraude del milenio, mejor adoptemos una cultura alimenticia y de actividad física, a la par de la deportiva, sin exagerar, ya que podemos ser víctimas del ego y perjudicarnos la salud, siendo uno de estos perjuicios los radicales libres.

El ejercicio físico y radicales libres oxidativos. Tanto en el deporte de alta competición como en el amateur, en ocasiones es necesario entrenar de forma extenuante, para ello el deportista precisa de obtener energía necesaria, tanto en forma aeróbica como anaeróbica, a través de los diferentes  sistemas de suministro de energía, según la intensidad y duración de las cargas.

Eso produce de forma elevada radicales libres oxidativos, los cuales son neutralizados si el atleta posee un adecuado sistema de recuperación biológica con una producción de agentes antioxidantes, evitando el estrés oxidativo metabólico.

Una relación óptica entrenamiento-descanso para las diferentes etapas de entrenamiento y de competición, así como una alimentación saludable y equilibrada, hábitos saludables de vida, como dormir ocho horas, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, permiten la existencia de un adecuado sistema de producción de agentes antioxidantes y la no acumulación de radicales libres oxidativos. Si esos factores no fueran respetados se produce un cúmulo importante de radicales libres de oxidación que puede acarrear lesiones, disminución del rendimiento deportivo y la aparición de fatiga crónica por acumulación de fatiga residual. También la producción de radicales libres oxidativos es un fenómeno continuo que, cuando predomina sobre la producción de agentes antioxidantes, origina el estrés oxidativo metabólico, el cual tiene implicaciones directas sobre la aterosclerosis, carcinogénesis, envejecimiento, degeneración del sistema nervioso central y enfermedades inmunológicas, daños orgánicos que se pueden prevenir si el entrenador aplica cargas adecuadas al entrenado y éste en su autocuidado tiene una vida sana, tanto en el descanso, como en la alimentación e hidratación.

Qué es o qué son los radicales libres. Se considera radical de tipo oxidativo a las moléculas cuya estructura atómica presente uno o más electrones no pareados o impar en el orbitral externo, dándole una configuración espacial que genera una alta inestabilidad.

 

epical_med@hotmail.com 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!