|
"CONSEJEROS"

"Quieren Fiscal General 'sin presiones políticas'"

"Presentan propuesta para que coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, integrada por ciudadanos, lleve “mano” en este proceso"

Ciudadanos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentaron una iniciativa a la 62 Legislatura, que abone en la ciudadanización y autonomía real de la Fiscalía General del Estado.
Para ello plantean que sea el CESP, y no el Legislativo, el que emita la convocatoria pública para la designación de la figura que reemplazará a la Procuraduría General de Justicia.

Ambrocio Mojardín, Jorge Calderón, Juan Manuel Espinoza y Ricardo Del Rincón se reunieron con diputados de las comisiones encargadas de realizar el dictamen.
La iniciativa de Quirino Ordaz Coppel, presentada el lunes 2 de enero, monopoliza la toma de decisión del Fiscal, al ser éste quien proponga una terna.

Este punto ha levantado polémica y puesto en entredicho la voluntad política de Ordaz Coppel por sacar las manos del proceso de designación del Fiscal, como lo ofreció en su campaña.
Luego de entregar el documento en la Oficialía de Partes, el abogado Jorge Calderón explicó que se busca una ciudadanización real del Fiscal.

“Queremos que el proceso de selección, de evaluación de los aspirantes a Fiscal General pase por la evaluación de la coordinación ciudadana del CESP, para que se selecione un grupo de hasta cinco aspirantes, turnarlos al Ejecutivo con sus expedientes, para que de ahí el Ejecutivo escoja a tres y remita la terna al Congreso local”, detalló.

El segundo planteamiento es que el Fiscal, cuya responsabilidad será la de investigar y perseguir delitos, tenga autonomía plena.
“Una autonomía de operación, de gestión, presupuestal, lo cual implica en la práctica que no dependa del Ejecutivo ni por injerencia política ni por ningún otro tipo de presiones la operatividad de la fiscalía”, destacó.
Calderón añadió que se está planteando que el periodo de duración del cargo del Fiscal sea por 7 años y no por nueve, como propone Ordaz Coppel.

“Porque una responsabilidad de esa naturaleza implica un desgaste emocional, desgaste físico, estrés, cualquier persona nombrada estará sujeta a muchas presiones de carácter legal, social, en las cuales es imposible que des una durabilidad de 9 años”, argumentó.
Dejar un periodo tan largo, consideró, implicaría el riesgo de que la persona nombrada renuncie a su cargo antes de culminarlo.
Los consejeros plantean asimismo que los aspirantes cuenten con un mínimo de 5 años de experiencia en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, para aspirar a ser Fiscal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!