|
"Buscan mantener control en Fiscalía"

"Quieren Fiscal ‘autónomo’... propuesto por Gobernador"

"El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel plantea que sea el Ejecutivo quien proponga al nuevo Procurador autónomo y no una terna que surja de la ciudadanía. ‘Es algo delicado’, advierte el CESP"

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel propuso ante el Congreso del Estado la eliminación de la Procuraduría General de Justicia y crear la Fiscalía General con autonomía, pero ésta sería a medias.
De acuerdo con el proyecto enviado al Legislativo, la autonomía de la Fiscalía no tendrá vigencia al momento de la selección del o la Fiscal General, pues sólo podrá ser propuesto por el Gobernador en turno.
“El Gobernador del Estado propondrá al Congreso del Estado a tres personas que considere idóneas para ocupar el cargo de Fiscal General”, establece la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo.
Al mismo tiempo, la iniciativa establece que sólo el Gobernador podrá remover al Fiscal General, aunque ello pueda ser objetado por dos terceras partes de los diputados en el Congreso local.
De acuerdo con Ambrosio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la iniciativa no atiende el principio de autonomía, sino que deja que la elección del Fiscal siga siendo a propuesta del Gobernador y no de la ciudadanía.
“En la propuesta que llegó al Congreso no hay la consideración para que la ciudadanía emita una opinión de quién fuese el Fiscal General, y eso lo vemos nosotros muy delicado, lo vemos como contradictorio con el discurso que el Gobernador ha tenido de que esto sea ciudadano”, dijo.
Además de la selección del Fiscal General, la iniciativa refiere que el esquema de finanzas será la misma que tiene la Procuraduría General de Justicia, sin modificación alguna, de ahí, dijo Mojardín Heráldez, que deba buscarse un esquema más eficiente, transparente y autónomo del gasto, para que no dependa aún de la Secretaría de Finanzas.
 
Enviará CESP nueva iniciativa
El Consejo Estatal de Seguridad Pública enviará un nuevo proyecto de reforma a la Constitución del Estado, para la creación de una Fiscalía General Autónoma en sustitución de la Procuraduría General de Justicia.
Ambrosio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del organismo, dijo que la iniciativa del Ejecutivo tiene una serie de apartados que no corresponden a un órgano autónomo, como el que sea el Gobernador quien elija los perfiles y no la sociedad.
El organismo, prosiguió, expuso las observaciones a la Secretaría General de Gobierno, donde se acordó que el Consejo Ciudadano haga las correcciones en otra iniciativa que pueda ser valorada por el Congreso local.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!