|
"Es la cultura de los mazatlecos, dice experto"

"Permite el Gobierno apropiarse de las banquetas en Mazatlán"

"Las personas en Mazatlán están inmersas en tomar estos espacios exclusivos del peatón sin que nadie las sancione, afirma Julián Meneses Oliveros"

MAZATLÁN._ Para entender y conocer Mazatlán, a Julián Meneses Oliveros, le bastó trotar unos 17 kilómetros por algunas calles y avenidas para encontrar el problema: los ciudadanos se han apropiado de las banquetas permitido por la autoridad.

El experto en anticipación urbana impartió ayer la conferencia sobre planeación estratégica, abundó sobre proyectos a corto y largo plazo que permiten resolver conflictos en espacios públicos, y enfrentar a futuro consecuencias del crecimiento de una ciudad.

Meneses Oliveros es colombiano, miembro de la Red Internacional de Vigilancia Estratégica, escritor y asesor de zonas urbanas. Su visión de Mazatlán es que los ciudadanos están inmersos en una cultura donde nadie los sanciones por ‘tomar’ las banquetas, los espacios exclusivos del peatón.

“Troté 17 kilómetros, me metí entre calles, tomé 52 fotografías de problemas específicos, y ya leí los planes del desarrollo urbano”, comentó.

 

¿Y qué identificó?

“Lo que más me llamó la atención es que pareciera que cada ciudadano se apropia de su banqueta y la construye de una forma independiente, sin una estructura que permita que la ciudad sea bien recibida por un turista o por un local, esto hace que el espacio público ya esté comprometido”.

 

Sin embargo, el experto en planeación estratégica urbana, aseguró que el ciudadano tiene cómplices.

“Es una ausencia de normas, probablemente de una cultura ciudadana, porque las autoridades no pueden hacer nada ante esa cultura... nosotros trabajamos con el concepto de la convivencia. Es cosa de que todo el mundo sea consciente, eso se puede lograr, porque la autoridad es un líder y un actor más, pero en Mazatlán identificamos 28 actores y aquí una es la autoridad, hay que trabajar con todas porque sino, les puede pasar como en otras ciudades que eran exitosas con niveles de calidad de calidad alta y hoy están abandonadas, degradadas. La gente tiene que entender que no participar puede ser una pérdida muy grande, incluso de inversiones que se van devaluando”, explicó.

El taller de Meneses Oliveros es parte de una encuentro organizado por el Implan Mazatlán dirigido a ciudadanos y funcionarios interesados en el crecimiento ordenado del puerto.

En ese trotar por calles, el colombiano también identificó que Mazatlán enfrenta problemas de movilidad, alcantarillado, lo que se traduce en inundaciones.

En este encuentro participó Gabriel Eugeio Todd Alanís, especialista en transporte, él compartió su experiencia en gestión de viviendas y uso de suelo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!